A la deriva y cerrado, el relleno de Pinoltepec

Ariadna García/Diario de Xalapa

​ Xalapa, Veracruz.- La situación del relleno sanitario de Pinoltepec continúa en la incertidumbre, pues actualmente sigue clausurado y de acuerdo con autoridades municipales, la empresa Arrendadora Constructo SA de CV ya no lo operará.

Al acudir al lugar se ve totalmente abandonado y existe una caseta de vigilancia, pero vacía. A la entrada sólo se observa el letrero desgastado de "Clausurado, por contravenir la ley ambiental".

En ese lugar se formó un Órgano Regulador que estaría vigilando la operación de la empresa, mismo que está conformado por el ayuntamiento de Emiliano Zapata y los ejidatarios del lugar y al que supuestamente se cederán los derechos para administrarlo.

Será la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente la que defina esa situación, dado que actualmente el municipio de Emiliano Zapata deposita sus residuos en el relleno sanitario de Xalapa.

Ejidatarios se manifestaron en varias ocasiones denunciando que Constructo no estaba haciendo un buen manejo de los lixiviados y pese a que fue denunciado ante las autoridades de Medio Ambiente pasó mucho tiempo para ser clausurado.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades municipales, la empresa arrendadora no ha cumplido con sanear el daño ecológico provocado en la zona y ahora están renunciando a los derechos de administración.

- CLAUSURADO EL AÑO PASADO 

En julio pasado se llevó a cabo la clausura de manera total y temporal del relleno sanitario de Pinoltepec por la fuga de lixiviados hacia la laguna El Jagüey, luego de que fuera denunciado por los ejidatarios que se estaba contaminando, pues de ese cuerpo de agua tomaban el vital líquido para cultivo y los animales del lugar.

El procurador estatal de Medio Ambiente Dalos Ulises Rodríguez Vargas, en ese momento recorrió la zona y constató la contaminación que hay en el lugar y se determinó que se llevaría a cabo un programa de saneamiento, con el que se incumplió.

- AÑOS CONTAMINANDO

Ejidatarios han acusado que desde 2004, fecha en que empezó a operar la empresa Arrendadora Constructo, SA de CV, habían tenido problemas de contaminación sin que la autoridad pusiera orden, la concesión concluía hasta 2019.

Dijeron que los lixiviados se iban a la presa denominaba El Jagüey, que hasta hace un tiempo servía para ir de pesca, para uso agrícola y para los animales y que hoy está totalmente contaminada.

A ese relleno llevaban sus residuos los municipios de Xico, Coatepec, Emiliano Zapata, Totutla y Teocelo, hasta que fue clausurado