Piden rehabilitar la Misantla-Naolinco; temen socavamiento
Jilotepec, Veracruz.- Habitantes del barrio San Juan piden a las autoridades que se mejoren las condiciones del tramo carretero Banderilla-Jilotepec y en general de la carretera Misantla-Naolinco, la cual presenta deslaves e incluso se teme haya un socavamiento bajo dicha vía.
El barrio San Juan se encuentra justo a 100 metros abajo de ese tramo carretero y ha sufrido el embate del desprendimiento de rocas, las cuales afortunadamente se han detenido en árboles.
Julio César Alarcón Martínez, quien vive a unos metros debajo de la carretera Banderilla-Jilotepec refirió que constantemente rezan para que no suceda alguna desgracia, pues temen que las malas condiciones de la carretera terminen por causar la muerte de alguna persona.
Consideró algo irresponsable que se tenga conocimiento de las condiciones en que está la carretera y no se dé el mantenimiento necesario. Indicó que ya han caído piedras y todo por los hoyos que tiene la carretera, que con el agua van socavando y provocando los percances.
"Arriba hay unos hoyos y si pueden ver la piedra cayó de este lado, a la orilla de la carretera se pueden ver los tubos del barandal reventados, donde la piedra pasó a traerse todo, es un riesgo vivir ahora en este lugar, yo vivo en esta casa y la caída de otra piedra es un riesgo latente", indicó.
Además del peligro que representa el que se pueda desprender una roca, se tiene temor de que en una lluvia intensa la carretera se pueda socavar y al paso de un camión pesado ésta, junto con el camión, pueda caer hacia el pueblo.
El llamado es para que al gobierno "le eche ganas", pues las malas condiciones de la carretera no es algo nuevo y por las condiciones pueden generarse afectaciones a la población, pero también para quienes transitan por esa vía, sobre todo porque pasan muchos camiones de pasaje.
La alcaldesa de Jilotepec Lourdes Lara dijo que el tramo carretero Banderilla-Misantla sigue siendo el gran adeudo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
La edil refirió que hace unas semanas nuevamente se firmó una solicitud por parte de los alcaldes que están asentados sobre esa carretera para solicitar que se hagan los trabajos de reencarpetado.
"Firmamos un documento todos los alcaldes que de alguna manera tienen que beneficiarse con ese tramo carretero, donde solicitamos ese tramo carretero, Banderilla-Misantla, el cual está en pésimas condiciones, sobre todo si lo vemos en el tramo Chiconquiaco-Misantla", dijo.
Indicó que es necesario que se haga esa obra, pues no sólo se trata de tener mejores condiciones de una carretera, sino de evitar accidentes, tan sólo en el tramo que corresponde a Jilotepec, donde atraviesa el puente del libramiento de Xalapa, el tramo está reducido y se ha vuelto un peligro para quienes transitan por ese lugar.
"Sería bueno que nos dieran la noticia de año nuevo de que ya se va a empezar a trabajar en ese tramo carretero de Banderilla-Misantla, no sólo reencarpetar, sino incluso modernizar", expresó.
Resaltó que se han realizado algunas obras, pero éstas han sido de mala calidad, ejemplo de esto fueron las cunetas, las cuales son como de "cascarón de huevo", pues en la primera lluvia se partieron.
"Lo grave, dijo, es que al parecer esta carretera se está socavando y cualquier día provocará un accidente de consecuencias graves", por eso se ha pedido incluso a Protección Civil un dictamen a la altura del barrio San Juan, poblado que está metros abajo de esa vía.
"Justo donde termina el barandal hay una abertura en la carretera, eso nos indica que hay un socavamiento, yo espero que no pase nada y que antes de un accidente se inicien los trabajos, pero no sólo es reencarpetar, sino que realmente se haga un buen trabajo con un estudio bien elaborado y donde realmente se requiera hacer un trabajo de algún muro de contención se haga para darle seguridad a la población", concluyó.



