Revela INEGI; sólo el 15% de mujeres que padecen violencia denuncia
Xalapa, Veracruz.- Han padecido algún tipo de violencia 62 de cada 100 veracruzanas mayores de 15 años, ya sea de parte de su pareja, familiares o extraños, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el instituto dio a conocer que las mujeres más expuestas a la violencia, proveniente de cualquier agresor, son aquellas que se ubican entre los 30 y 39 años, pues el 67.1 por ciento de las veracruzanas con este rango de edad han experimentado por lo menos un episodio de violencia o abuso.
Se destaca que entre las mujeres jóvenes de 15 a 19 años de edad, más del 56 por ciento se ha enfrentado algún tipo de abuso físico, sexual o intimidación emocional.
En las estadísticas proporcionadas por el INEGI se refiere que 48 de cada 100 mujeres que han tenido una relación de pareja, noviazgo o matrimonio pasaron por situaciones de violencia.
En los mismos datos se refiere que hasta el 29.2 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han padecido violencia sexual por parte de agresores distintos a la pareja, misma que incluye actos de intimidación, acoso y abuso sexual.
De acuerdo con el tipo de violencia, la emocional representa mayor prevalencia, ya que la ha padecido el 45.6 por ciento de las mujeres, debido a que ocurre principalmente por la pareja o esposo.
Sin embargo, el INEGI menciona que entre los tipos de violencia experimentada por las mujeres se encuentran: emocional, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación laboral, mismas que han sido ejercidas por agresores como la pareja, esposo, novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, autoridades escolares o laboral, así como por personas conocidas y extrañas.
CON O SIN PAREJA
En los datos enlistados se refleja que al menos el 37 por ciento de las mujeres que tienen pareja son víctimas de algún tipo de violencia, mientras que el 42.6 por ciento de las veracruzanas que sostienen una relación pasan por una circunstancia de este tipo.
Las estadísticas demuestran que el 73.7 por ciento de las mujeres separadas o divorciadas ha sido sometida a agresiones físicas o sexuales por parte de su expareja o exesposo.
Mientras que entre las mujeres que cohabitan con su pareja, el 14 por ciento vive con violencia emocional, 14.7 por ciento con violencia económica y 15.7 padece maltrato físico o sexual.
MUERTES
Dentro de los datos proporcionados por el INEGI se establece que durante 2013 se registraron en Veracruz 3 mil 173 defunciones, de las cuales 32.2 por ciento fueron provocadas por agresiones intencionales infligidas por otras personas o por sí mismas, con la intención de provocar un daño letal.
De ese mismo año, se tiene un registro de 96 defunciones de mujeres por homicidio, ya sea por su pareja, familiar o algún extraño.
Los datos señalan que para el año pasado se identificaron en la Entidad 47 defunciones de mujeres por lesiones autoinfligidas, las cuales ocurrieron principalmente entre jóvenes de 10 a 29 años de edad.
SÓLO EL 15% DE MUJERES DENUNCIA
Se estima que únicamente alrededor del 15 por ciento de las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia denuncian, reveló la investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Rosío Córdova Plaza.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dijo que pese a que Veracruz cuenta con instrumentos de protección a las mujeres, poco se aplican, pues ocurre por ejemplo, que, cuando un delito debe tratarse como feminicidio, durante el proceso es cambiado a homicidio doloso.
"Yo creo que existe grave corrupción en eso y como las penas son menores porque en el feminicidio incrementan los años de sanción, es muy fácil hacer este cambio mediante sobornos. Es increíble que existan tantas dificultades para que las mujeres puedan lograr acceso a la justicia simplemente para que se les escuche y para que se les crea", dijo.
Acusó que es común que en muchos casos sean disuadidas por diferentes instancias, como los hospitales, cuando llega una mujer violada para no denunciar, lo que resulta alarmante.
Agregó que mientras no se castigue a los perpetradores de la violencia ésta no va a cesar, "porque se pueden dar muchas capacitaciones, se pueden dar muchos cursos, se pueden escribir muchos libros; sin embargo, si esto no tiene una sanción efectiva simplemente no va a ocurrir nada".
Dijo que la situación de las mujeres en el campo y de las indígenas es "terrible", pues en muchos casos no hablan español y es mucho más complicado que tengan acceso a la justicia.
"Porque no hay las condiciones para que ellas denuncien por ejemplo, o simplemente hay juicios de las comunidades contra las mujeres denunciantes y eso se debe atacar", abundó la académica Rosío Córdova Plaza.
ATENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL LABORAL
Dentro del Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia que fue presentado ayer miércoles, se incluye un protocolo para la atención del acoso sexual laboral, además que se está proponiendo la geolocalización de las áreas que han representado una zona insegura para las mujeres.
"El protocolo es uno de los pasos que vamos a echar a andar y que forma parte de este programa y de los compromisos que se adquieren con este programa para mejorar nuestra cultura institucional como ayuntamiento", dijo la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Yadira Hidalgo González.
Precisó que se trata de un modelo homologado y que se busca se lleve a cabo, pues a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres se está impulsando que las instituciones cuenten con este protocolo.
"Es un cuerpo colegiado de personas que tienen que atender estos casos a través de una metodología que ya está realizada y que forma parte del protocolo a nivel nacional y hay que ver las especificidades de cada institución, no es lo mismo un ayuntamiento que una oficina de Seguridad Pública", indicó.



