Aumenta riesgo de presentar cáncer de mama a partir de los 40 años, advierten
Xalapa, Veracruz.- A partir de los 40 años de edad incrementan las posibilidades de que hombres y mujeres presenten cáncer de mama, señaló José Guadalupe Gutiérrez Márquez, responsable de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud de la delegación norte del IMSS.
Indicó que la prevención es un método indispensable para evitar este padecimiento, por lo cual al concluir este año se realizarán 27 mil mastografías para igual número de mujeres derechohabientes del IMSS.
"El año pasado realizamos 10 mil mastografías, pero para este año se incrementó casi al triple esta actividad porque se pretende acercar con mayor insistencia los métodos de prevención para las mujeres mayores de 40 años", dijo.
Entrevistado en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, expuso que la realización de mastografías concluirán en diciembre, por lo cual mujeres de Xalapa, Martínez de la Torre, Lerdo de Tejada, Tuxpan, Veracruz, Catemaco y demás ciudades que integran la delegación norte del IMSS puedan acudir a recibir este servicio gratuito.
Manifestó que los programas de detección se han enfocado con mayor insistencia en las mujeres mayores de 40 años, debido a que son el sector más vulnerable.
"Es nuestra población blanco la que vamos siguiendo, la que consideramos más vulnerable, por eso aunque no tengan síntomas buscamos que se realice la supervisión médica cada año", expuso.
Consideró que las mujeres deben realizarse con frecuencia la autoexploración en el espejo, pues ésta es la principal forma de prevenir la presencia de cáncer de mama.
"Por cultura, a veces si no nos duele algo no buscamos ayuda, esa es la principal debilidad de los seres humanos y no sólo se relaciona con el cáncer de mama, sino con cualquier enfermedad", opinó.
Refirió que la prevención es el principal objetivo a cumplir para prevenir este padecimiento, por lo cual durante todo el año se mantiene la lucha contra el cáncer de mama.
"La exploración de la mama se debe considerar una costumbre porque permitirá la identificación de los factores de riesgo, no se debe esperar a que exista dolor, una secreción o un cambio en las características de la piel, lo importante es acudir al médico en caso de encontrar alguna lesión en el seno", agregó.



