La estatua arrumbada de Porfirio Díaz

Danytza Flores

Veracruz, Veracruz.- El polémico expresidente de México Porfirio Díaz se encuentra escondido en una bodega del antiguo museo del puerto de Veracruz.

Hace tres años el mismo escultor que hizo la estatua de Orizaba, a solicitud del excoordinador de Puertos y Marina Mercante, Francisco Ávila Camberos, realizó no sólo la estatua de Profirio Díaz de tamaño natural sino de persona, que se encuentra en estos momentos en el anonimato por la polémica que causó su develación y que al final no ocurrió.

En ese tiempo se festejaba el centenario de la modernización del puerto de Veracruz y en aquel entonces el gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velazco declaró que si la estatua era colocada en un sitio público al otro día la demolería alegando posturas ideológicas encontradas con el gobierno de Díaz.

Argumentó que Díaz había asesinado a su abuelo, sin embargo, el también exalcalde de Veracruz, para no polemizar con el gobernador, resolvió esconderla en el antiguo museo del puerto, ahora centro de Negocios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

En entrevista, Aurelio Salazar Castillo, historiador y especialista en el tema, consideró que es momento de homenajear al expresidente y borrar la historia falsa que se escribió de su administración por los regímenes posteriores que endiosaron a los héroes y condenaron al anonimato a los supuestos villanos como Díaz.

"La historia que se ha escrito de Díaz es falsa, ciertamente tuvo errores como cualquier ser humano, sin embargo, mantuvo durante 30 año un país con paz y crecimiento", resaltó.

Por su parte, Francisco Ávila Camberos dijo que a Porfirio Díaz se le debe todo el progreso de Veracruz, como es el edificio Faros, la Escuela Naval Militar, Correos y Telégrafos, así como la Aduana Marítima.

También al puerto de Veracruz lo puso a la altura de los más avanzados del mundo, además hizo la escuela preparatoria y el penal Ignacio Allende, no obstante, con este personaje llegaron los tranvías eléctricos y mucha obra material, agregó.

Confió en que se haga una mejor valoración de lo bueno y lo malo que hizo Porfirio Díaz, pues aunque tuvo muchos errores, se debe reconocer que ha sido juzgado por una historia oficial totalmente parcial.

Insistió que Díaz es un personaje de la historia que trajo progreso, estabilidad y orden, que sin él no se puede concebir el México moderno.

Ambos admiran la decisión del presidente municipal de Orizaba Manuel Díaz Franco porque colocó la efigie de Porfirio Díaz en una plaza y eso le ha acarreado un sinfín de críticas.

Insistieron en que seguirán promoviendo entre la conciencia social para echar abajo la falsa historia vendida por los gobiernos de un dictador cuando sus obras hoy en día per