Ha recibido Arquidiócesis de Xalapa este año 60 solicitudes de "divorcio"
Xalapa, Veracruz.- En lo que va de 2015 se han recibido poco más de 60 solicitudes de anulación de matrimonios en la Arquidiócesis de Xalapa, mismas que son analizadas ya por el Tribunal Eclesiástico de Xalapa, dio a conocer José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Iglesia católica, quien señaló que no existe un tiempo estimado para que éstos puedan ser resueltos, aunque adelantó que por lo regular estos procesos duran un año.
Aclaró que estos 60 casos son aquellos que cuentan con criterios sólidos para la anulación, ya que pasaron el primer filtro que aplican los sacerdotes en cada una de las parroquias de Xalapa y la región para permitir que un matrimonio católico sea considerado como "nunca realizado". "Son de este año y se procura irlas sacando año con año, no sabría decir cuánto dura un proceso porque depende de las causales, hay de todo tipo", dijo.
En entrevista, reconoció que las históricas reformas realizadas por el papa Francisco para la anulación del sacramento de matrimonio podría incrementar de manera considerable el número de solicitudes que se reciben cada año y también, dijo, disminuirá el tiempo de respuesta para los católicos que realicen estas solicitudes.
El director de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa aclaró que la anulación del matrimonio católico procede únicamente cuando se presentan situaciones que involucren defectos de forma en las celebraciones religiosas y que hayan viciado el sacramento. "No se anula un sacramento, sino lo que se hace es declarar que no existió tal sacramento", dijo.
Suazo Reyes adelantó que estos procesos entrarán en vigor a partir del 8 de diciembre, fecha en la que inicia de manera oficial el Año de la Misericordia y aclaró que entre las novedades impuestas por Francisco es la de requerir la sentencia de un solo tribunal para hacer válida la nulidad y no dos como se necesitan actualmente.
Así mismo, los trámites para este proceso serán gratuitos a partir de esa fecha con el fin de beneficiar a aquellas personas que se casaron por la iglesia y haya habido anomalías en el sacramento.
Otras Opiniones
-
Alma EspinosaEl ambiente de la lectura -
Mujeres Que Saben LatínBuenos deseos… Mejores compromisos -
Héctor Yunes LandaLa mujer: motor del cambio social -
Jazz BustamanteEl Rey del Cash y sus discípulos de Veracruz -
José Luis Ortega Vidal2015-2016: Veracruz sumido en sus propias fugas, en sus particulares persecuciones



