Migrantes ya no viajan en la Bestia; ahora utilizan vehículos de doble fondo

Itzel Molina

Xalapa, Veracruz.- Migrantes centroamericanos que utilizaban la "bestia" para llegar a Estados Unidos han cambiado su traslado en tren por vehículos de doble fondo, señaló Claudia Ramón Perea, directora de Atención a Migrantes en Veracruz.

Indicó que el paso de indocumentados por el estado ha disminuido, sin embargo, aquellos que quieren lograr el "sueño americano" deciden hacerlo ocultándose en vehículos que ponen en riesgo su salud y vida.

"Ha disminuido bastante el paso de migrantes sobre todo en la "bestia", ante las cosas que les afectan como los robos, secuestros y asaltos, sí pasan, pero ahora en autobuses y a veces en camiones de carga, de todas maneras se les da la atención pertinente que requieran", dijo.

Mencionó que hoy día es difícil identificar a los migrantes que pasan por territorios veracruzanos, toda vez que se las ingenian para recorrer kilómetros en camiones de doble fondo.

"Ésta es una situación que pone en riesgo la vida de los migrantes, por eso las autoridades federales, estatales y municipales están obligadas a trabajar de forma coordinada para evitar que corran riesgos mayores", expuso.

Aseveró que una de las medidas de prevención es exhortar a los migrantes que desean pasar por Veracruz para el norte del país y llegar a Estados Unidos a que soliciten su tarjeta de visitante fronterizo o trabajador fronterizo, misma que es entregada por el Instituto Nacional de Migración.

Mencionó que en la Entidad existen albergues, así como "Las Patronas" y el grupo de Movilidad Humana del padre Julián Verónica, en donde se les brinda apoyo a los migrantes, mismo que va desde despensas hasta asesoramiento jurídico para quienes fueron víctimas de algún tipo de abuso.

"En estos espacios se les ayuda para que presenten su denuncia ante la Fiscalía Especializada de Atención a Migrantes o en los Ministerios Públicos porque están facultados para atenderlos, incluso la misma ciudadanía también apoya al migrante, la Cruz Roja está muy de cerca en darles la atención de primeros auxilios, alimentación y en caso de algún accidente ellos apoyan con la prótesis, lo que demuestra que se trabaja coordinadamente", agregó.