Verificarán que comercios no excedan niveles de ruido
Xalapa, Veracruz.-En próximos días el ayuntamiento de Xalapa iniciará un operativo para verificar que los comercios del centro de la ciudad no excedan los niveles de ruido permitidos. De acuerdo con el subdirector de Medio Ambiente municipal, Sergio Alfredo Angón Rodríguez, las sanciones por incumplir el reglamento podrían ser desde hasta de 70 mil pesos dependiendo de la falta.
El entrevistado precisó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM081-Semarnat, lo tolerado según la zona residencial en exteriores, en horario de 6 a 22 horas son 55 decibeles y de las 22 y hasta las 10 horas, 50 decibeles.
Pero además, en zonas industriales y comerciales, de las 6 a las 22 horas son 68 decibeles y de 22 horas a las 06:00 son 65 decibeles. Escuelas y áreas exteriores de juego máximo son 55 decibeles.
Lo anterior es medido con un decibelímetro y las sanciones son determinadas por la autoridad municipal de acuerdo con la gravedad de las faltas.
Se considera que de 55 a 75 decibeles es un nivel de ruido considerable. Por ejemplo, un aspirador genera 65 decibeles. Una calle con mucho tráfico alcanza los 75. El despertador o la televisión a un volumen elevado pueden llegar a los 75, igual que una lavadora, el teléfono móvil o una batidora; sin embargo, a partir de los 120, el oído humano entra en el umbral del dolor y hay riesgo de sordera. Es, por ejemplo, el ruido del despegue de un avión a menos de 25 metros, o el de un petardo que estalla cerca. Aunque éste será un operativo por parte de las autoridades, la subdirección de Medio Ambiente también recibe quejas por parte de la población de comercios de distintos giros que consideren exceden los niveles de ruido permisibles que revisan para verificar si hay o no irregularidad.
Por su parte, el regidor titular de la comisión edilicia de Medio Ambiente, Lino Jiménez Gómez reconoció que tienen conocimiento de algunas quejas de la población, pues en la ciudad existe un problema auditivo importante.
"La ciudad está en un problema latente cuando cierran las calles del centro y es una pitadera de claxon y la gente tiene que vivir con eso y a eso se suma el tema de los lugares donde venden discos, que ponen la música a todo volumen, es un problema grave", abundó.
Otras Opiniones
-
ReporterosLa Cábula -
Mussio Cárdenas ArellanoHéctor Yunes y Javier Duarte: impunidad garantizada -
Ignacio Morales LechugaPacificación nacional: entre la prisa y la ocurrencia -
Mussio Cárdenas ArellanoJuan Bueno Torio, imitando a Buganza -
Mussio Cárdenas ArellanoEl levantón a Nayeli y lo que está por venir



