Clausuran relleno sanitario de Pinoltepec
Pinoltepec (Emiliano Zapata), Ver.- Clausuran de manera total y temporal el relleno sanitario de Pinoltepec por la fuga de lixiviados de ese espacio hacia la laguna del Jagüey, de la cual se toma agua para cultivo y beben los animales del lugar.
El procurador estatal de Medio Ambiente Dalos Ulises Rodríguez Vargas recorrió la zona y constató la contaminación que hay en dicho lugar, por lo que manifestó que en tanto se busca la fuga de lixiviados se pondrán de acuerdo autoridades municipales, ejidatarios y empresa en un programa de saneamiento, queda clausurado el relleno sanitario.
Invitó a los municipios que depositan sus residuos sólidos en ese lugar a llevarlos al relleno sanitario de Xalapa o a algún sitio de transferencia, en tanto se resuelve esta situación.
Explicó que bajo un programa se vaya saneando el lugar, pues los ejidatarios están de acuerdo en que opere dicha empresa, pero de manera como está establecido en el convenio.
Refirió que durante el recorrido se pudo verificar que efectivamente existe un problema de contaminación, lo cual seguramente se debe a que está rota la geomembrana de lixiviados, pues la bomba está trabajando correctamente, recircula el lixiviado, pero insistió, puede haber un fisura dentro de la celda de lixiviados y eso genera la fuga hacia la laguna.
Rodríguez Vargas refirió que mientras se repara la fisura y se encuentra la fuga se hará una "clausura total temporal", de ahí que no operará ese relleno hasta que se haga el convenio con los ejidatarios, el ayuntamiento y la concesionaria.
Indicó que la reparación no requiere de muchos días, ya que puede hacerse en una semana, por lo que los municipios como Xico, Teocelo, Jalcomulco, Totutla y Coatepec pueden usar alguna celda de traslado o usar el relleno sanitario de Xalapa, pues se habló con el concesionario de ese relleno y aseguró que pueden tirar ahí sus residuos sin ningún problema.
Con relación a la laguna del Jagüey, donde la filtración de lixiviados ha ido a parar, el procurador estatal de Medio Ambiente refirió que serán los propios ejidatarios quienes se encargarán de sanear ese espacio, pues para ello reciben una participación del 3.5 por ciento de lo que ingresa.
El compromiso con el ejido es que ellos van a limpiar esa laguna, la responsabilidad de la empresa es arreglar la fisura, recircular el lixiviado y no importa que no se construya la planta de tratamiento de aguas residuales, pues se está tratando por sistema de evaporación y el sedimento se queda en las celdas, así está autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente.
César Gustavo Pliego Salas, director de control de la Contaminación y Valuación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, indicó que ven los aspectos normativos del manejo de residuos y en este momento están para apoyar al procurador estatal, en este caso la clausura temporal y analizar la solución a aplicar.
Destacó que se buscará aplicar un programa de saneamiento, pero éste se hará en los siguientes días y ahí se analizarán todos los aspectos, por lo que se encargarán de ver si las soluciones que se propongan son factibles técnicamente.
Otras Opiniones
-
La izquierda languidece
-
José Luis Ortega VidalLa cabeza de la hidra del crimen organizado y una sociedad autodividida por su ego -
Maricarmen García ElíasAplican ley a hombre que mató a Maja -
Roberto RockLa larga noche de la prensa -
Hilario Barcelata ChávezUV: La incertidumbre del pago, la insoportable espera



