Edificios históricos de Xalapa, en el olvido
Xalapa, Veracruz.- En la ciudad de Xalapa existen edificaciones olvidadas con un importante legado arquitectónico.
Mario Artemio Morales, presidente de Patrimonio y Conservación A.C., informó que se encuentran en el olvido varias casas o edificios, los cuales pueden ser restaurados y con ello aumentar su valor.
La asociación civil tiene detectadas entre tres a cuatro casas en situación "grave" en el centro histórico. La primera en el Callejón de Rojas casi Revolución, la segunda en la calle Juárez, frente a las instalaciones de la Universidad Veracruzana, la tercera, que fue un hotel, sobre la calle Úrsulo Galván.
"En otros países se da un estímulo, ya sea fiscal o incluso económico a los propietarios para que restauren".
Dio a conocer que el problema de algunas de estas casas es que han fallecido sus propietarios, han quedado intestadas o los mismos dueños dejan que se deterioren para demolerlas.
"Se hace con la intención de que tengan que librarse de las disposiciones del Instituto de Antropología e Historia y puedan venderla como terreno, que económicamente es más productivo".
Indicó que las autoridades municipales deben estar al pendiente de las construcciones antiguas para evitar un accidente, por lo que es necesario reforzar los muros de casas antiguas.
Agregó que ante la falta de espacios para instituciones públicas, el Gobierno estatal o municipal puede restaurar edificios o casas, "si invierten en la restauración de un edificio, en 10 años de renta puedes cubrirlo y no perder".
Ante la importancia cultural y económica, las ciudades que aprovechan los edificios antiguos conocen el interés turístico que albergan las construcciones.
Explicó que los arquitectos deben respetar el diseño tradicional debido a que es parte de una identidad de la ciudad, sin embargo actualmente cada vez es menos la exposición de los jóvenes a lo que antes era Xalapa.
Aunque señaló que es costoso realizar restauraciones, indicó que el valor arquitectónico da una plusvalía a la edificación.
"Te puede salir más caro pero la plusvalía que vas a tener de una casa antigua, con una cafetería de primer nivel, es una plusvalía que mucha gente no ve".



