Reses afectadas por derrame de crudo en Coatzacoalcos

Redacción

Coatzacoalcos, Veracruz.- Desconoce PEMEX procedencia de crudo en el ejido 5 de Mayo; la mancha cubre 200 metros cuadrados y los análisis de la paraestatal establecen que pudiera tratarse de grumos o chapopote con muchos años de antigüedad.

Personal de la Subgerencia de Ductos Sureste del área de refinación realiza una serie de trabajos para tratar de determinar la procedencia del hidrocarburo localizado en un terreno particular en el ejido 5 de Mayo, en la margen derecha de río Coatzacoalcos.

De acuerdo con PEMEX, tras una inspección exhaustiva de las líneas de petróleo crudo que cruzan por esa zona y luego de verificar los instrumentos de medición de bombeo en las estaciones cercanas de Nuevo Teapa y Palomas, PEMEX descartó que se trate de una fuga de crudo proveniente de sus ductos.

PEMEX confirmó que la mancha existe y se trata de una acumulación de crudo con características semisolidificadas, en baja temperatura y sin fluidez, en una extensión de 200 metros cuadrados en terrenos de pastoreo, lo cual provocó que una decena de semovientes resultaran manchados por la presencia de este producto.

Personal técnico y manual del Sector Ductos Sureste levantó muestras del producto que fueron enviadas para su análisis inmediato al laboratorio de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, en donde se evaluaron variables de viscosidad, densidad, presencia de agua y azufre.

Los resultados, según PEMEX, comprobaron que se trata de petróleo intemperizado que se define como aquel producto cuyo estado físico es predominantemente sólido (grumos) y sin fluidez, lo cual evidencia antigüedad e inmovilidad.

Como medida de control, se procedió a acordonar el área y con una unidad de presión y vacío se inició con la limpieza del lugar, lo cual concluirá hoy con un diagnóstico para evaluar la zona impactada en tanto se continúa con la indagatoria para determinar el origen de este hidrocarburo.

Petróleos Mexicanos trasladó al lugar a un médico veterinario zootecnista para revisar, limpiar y diagnosticar a los semovientes que fueron afectados; y se señaló que, como parte de su responsabilidad social y ambiental, continuarán realizando recorridos de inspección en su línea de ductos del sur de Veracruz y de ser necesario, reanudará las labores de limpieza.

DE MEDIO KILÓMETRO, EL DERRAME

Dalos Ulises Rodríguez Vargas, procurador de Medio Ambiente en el Estado confirmó el nuevo derrame de hidrocarburo que se registró este miércoles.

La iridiscencia abarca medio kilómetro y personal de la dependencia a su cargo ya se apersonó al lugar para hacer el recuento de los daños y levantar las actas administrativas.

Si bien la dependencia a su cargo no tiene injerencia por ser un tema federal, dijo que coadyuvarán con la Profepa, Conagua y PEMEX en las investigaciones para dar con el o los responsables, además de vigilar que se realicen los trabajos de recolección de crudo y de mitigación en la zona.

"La responsabilidad que tiene el Estado es evitar que haya contaminación. Nosotros en algunos casos no tenemos competencia como es el caso de los hidrocarburos, sin embargo tenemos que hacer la observación y emitirla a quien corresponda, ya sea a la Comisión Nacional del Agua, a la Profepa, a la Semarnat o a la propia paraestatal y entonces en algunos casos cuando no vemos respuesta nos vamos al Ministerio Público y hemos hecho las denuncias como el caso de Tierra Blanca, que ya se indemnizó a los habitantes afectados", explicó.

El entrevistado dijo que al parecer este nuevo derrame podría venir del complejo petroquímico "Pajaritos", sin embargo ya se investiga para dar con la empresa responsable, ya que son 60 las que ahí se encuentran establecidas.