Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Apertura y colaboración en la relación de Diputados con Rubido García

La reunión privada que sostuvo la semana pasada el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados fue el escenario donde pudimos recibir de primera mano información relevante acerca de la lucha contra la delincuencia.

Desde preguntas sobre la estrategia nacional de seguridad y sus resultados globales, hasta problemáticas concretas en diferentes estados de la república fueron cuestionamientos que el comisionado respondió uno a uno a los Diputados participantes, mostrando un gran conocimiento del tema que le atañe a la Comisión, y al mismo tiempo aportó una visión “a ras de tierra” que abona a tener una perspectiva integral del problema de la inseguridad.

Después de una intensa y larga batería de preguntas y respuestas, el comisionado dijo a los diputados presentes que se trabaja de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno en las entidades que han presentado mayores índices de delincuencia, ejemplificando labores realizadas en varios estados de la república, así como los motivos por los cuales se han tomado decisiones críticas para mantener el orden en regiones difíciles.

Un asunto específico que se trató en la reunión privada fue el de la Gendarmería Nacional, desde la visión de su creación a partir de una convocatoria abierta, pasando por la selección y capacitación de los elementos así como el importante papel que jugará el personal en el marco de la instauración del nuevo sistema penal acusatorio. “En la primera etapa se contará con 5 mil elementos de los cuales, 3 mil realizarán  funciones de proximidad y 2 mil, funciones de reacción”. Comentó el funcionario.

Es indudable que la actitud de apertura con la que llegó el Comisionado de Seguridad marcó la pauta para que casi todos los presentes expresaran inquietudes y puntos de vista y se acordó dar seguimiento en futuras reuniones  de las posibilidades de mejora en materia legislativa para que así, juntos trabajemos en este delicado ámbito que impacta a toda la sociedad. Al final, todos agradecieron la sencillez y la disposición positiva para con el diálogo y la total disposición a informar claramente sobre todos los cuestionamientos realizados, lo que hace prever una estrecha y positiva colaboración entre el Congreso y la Comisión Nacional de Seguridad.

La mayoría de los temas tratados no trascendieron en los medios por el propio carácter de la reunión, sin embargo lo verdaderamente importante es la transparencia con la que se manejó la información al interior del evento, y la conclusión a mi parecer es que hay una estrategia clara, líneas de acción bien definidas, pero sobre todo una apertura a escuchar, a dialogar y principalmente a mejorar en las áreas de oportunidad que se van presentando conforme se avanza en esta difícil labor de mejorar las condiciones de seguridad para todos los Mexicanos.