Podrían declarar área natural protegida al Sedeño

Vivian Martínez

Xalapa, Veracruz.- El gobierno estatal someterá a consulta ciudadana la propuesta de declaratoria de Área Natural Protegida denominada "Quetzalapan-Sedeño", en la categoría de Parque Ripario, ubicado en los municipios de Xalapa y Banderilla.

Se publicó en el número extraordinario 46 de la Gaceta Oficial del Estado, de fecha 2 de febrero, la convocatoria por medio de la cual se pone a consideración de los veracruzanos dicha propuesta, por el plazo de 30 días naturales a partir de su publicación.

Se podrá consultar en el portal de internet de la Secretaría de Medio Ambiente http://veracruz.gob.mx/medioambiente/quetzalapan, en donde podrá descargarse una copia digital de los estudios previos y llenar el formulario de opinión pública; o en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente sitas en la calle Francisco I. Madero número 3, zona centro, Código Postal 91000 de esta capital, en días hábiles y en horario de 9 a 15 horas, con el biólogo Carlos Alberto Martínez Hernández, encargado de las Áreas Naturales Protegidas estatales. El número de atención telefónica es (228) 818-11-11 extensión 114.

El área que se pretende declarar como protegida es la zona federal del río Sedeño a partir del puente de la carretera Xalapa, Banderilla, hasta la colonia la Haciendita.

Desde 2013, la Asociación Civil Desarrollo Sustentable del río Sedeño Lucas Martín propuso decretar 8-75-27.92 hectáreas de esa zona.

En la exposición de motivos de la convocatoria publicada se confirma la necesidad de conservar y proteger esta área dadas sus características biológicas, ecológicas y físicas y por sus servicios ecosistémicos.

El propuesto Parque lineal Quetzalapan-Sedeño forma parte de la microcuenca del río Sedeño, la cual incluye 10 municipios: Las Vigas de Ramírez. Acajete, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan, Jalacingo, Naolinco, Banderilla, Xalapa, Emiliano Zapata y Actopan.

¿QUÉ ES UNA ZONA RIPARIA?

Los corredores riparios son franjas de vegetación preferentemente nativa con un mínimo de alteración humana, que debe conservarse a lo largo de los ríos de aguas permanentes, lagos, lagunas, arroyos y riachuelos permanentes o temporales, con el objeto de permitir el movimiento de organismos de flora y fauna, mantener los cuerpos de agua, favorecer la protección civil y el manejo integral de plagas.

Tiene fragmentos de bosque mesófilo de montaña y vegetación riparia con un gran valor ecológico, ya que resguarda una gran diversidad biológica, así como especies que se encuentran en la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat-2010. Además, proporciona servicios ambientales, mitiga las inundaciones y sequías, previene la erosión del suelo y la remoción en masa. Por otra parte, la zona arbórea que se encuentra a las orillas del río Sedeño suaviza el impacto al suelo del agua de lluvia al caer y reducen las escorrentías.