Veracruz, Veracruz.- Clemente Noé Rodríguez Martínez, exmiembro de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, acudió al Juzgado Quinto de Primera Instancia para ratificar su declaración sobre su participación en el homicidio del activista y periodista Moisés Sánchez.
Al salir del juzgado, ubicado en las instalaciones del extinto penal Allende, Rodríguez Martínez afirmó que la orden para matarlo la recibió del alcalde de Medellín, Omar Cruz.
Se dijo arrepentido y pidió perdón a la familia del editor por el daño moral al que calificó de irreparable para su familia.
Expuso que él ignoraba que Moisés Sánchez fuera reportero, por lo que también pidió una disculpa al gremio, aunque muchos reporteros no lo reconocen como compañero de profesión, pues sólo era un bloguero que subía información desde sus redes sociales, pero no estudió ni ejercía el diarismo.
"Que me disculpen o que me perdonen y a ustedes también porque si era compañero de ustedes yo lo ignoraba, como lo dije en su momento y pues una disculpa".
Insistió en que en la ratificación de su denuncia no cambió la versión en cuanto a que sólo siguió órdenes del munícipe panista para acabar con la vida de Moisés Sánchez.
Señaló que ya serán las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado las que deslinden responsabilidades.
Cabe recordar que Clemente Noé Rodríguez Martínez, expolicía intermunicipal, fue localizado el pasado 23 de enero en la carretera federal 180, a la altura del poblado La Piedra, en una camioneta con reporte de robo, la cual fue usada en la sustracción de Moisés, según lo que informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
ENTREGÓ BRAVO CONTRERAS SOLICITUD DE JUICIO DE PROCEDENCIA PARA DESAFORAR A OMAR CRUZ
Anoche, el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, entregó a la presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, Octavia Ortega Arteaga, la solicitud de juicio de procedencia para que se declare desafuero en contra del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes.
El fiscal entregó nueve tomos de la investigación que se lleva realizada hasta este momento y un disco que contiene la videograbación de la confesión de Clemente Noé Rodríguez Martínez, presunto homicida del periodista Moisés Sánchez Cerezo, quien, señaló el fiscal, ya ratificó su declaración frente al juez quinto de primera instancia de la ciudad de Veracruz.
Al recibir la documentación, la diputada Octavia Ortega Arteaga manifestó que ésta será turnada de forma inmediata a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales para que se analice y en un término de tres días se notifique a la Comisión Instructora.
"Vengo a solicitarle al Congreso del Estado que me dé la posibilidad de investigar al alcalde y ejercer acción penal en su contra", señaló Luis Ángel Bravo Contreras.
Frente a la presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, el fiscal aseguró que las investigaciones recabadas y las pruebas dactilares hechas al cuerpo de la persona encontrada este fin de semana demuestran en un 99.9 por ciento que se trata de quien en vida respondió al nombre de Moisés Sánchez Cerezo.
Refirió que para el mediodía de este martes se espera tener los resultados de las pruebas de ADN que practicó personal de la Procuraduría General de la República y enfatizó que en lo que a él respecta "no tengo la menor duda de que el resultado que obtuvo la Fiscalía General del Estado es el correcto".
Aseveró que respeta y entiende la postura asumida por la familia del periodista y en especial de su hijo Jorge, quien duda que el cuerpo que se tiene sea el de su padre Moisés. "Respeto y entiendo la postura de la familia, entiendo que son víctimas de un hecho totalmente lamentable, que nos hiere y duele a todos los veracruzanos", refirió.
En lo que respecta al alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, comentó que aunque hay indicios de su participación en el crimen del periodista también existen todas las posibilidades de que sea inocente y que por ello la Fiscalía General del Estado debe investigarlo, "pero no lo puedo hacer en tanto el alcalde tenga fuero, por ello he acudido al Congreso del Estado para que se me dé la oportunidad de probar que el alcalde es culpable o inocente en este caso".
Insistió en que en este momento no puede detener ni arraigar al alcalde de Medellín de Bravo "porque tiene fuero y no puedo pasar por sobre la ley".
Asimismo, Luis Ángel Bravo Contreras aseveró que respeta las opiniones vertidas por el abogado Sergio Vaca Betancourt Archer, defensor del alcalde de Medellín, pero insistió en que se siente bien con la investigación realizada hasta ahora.



