Subirán precio de comidas por elevado costo del gas

Itzel Molina

Xalapa, Veracruz.- Ante el elevado costo del gas LP, fondas y negocios céntricos de alimentos consideran subir a partir de febrero de 2 a 5 pesos el costo de los tacos, tortas, antojitos y comidas corridas.

Pese a que la mayoría de los precios se han mantenido desde finales de 2013, los comerciantes aseguran que es tiempo de un incremento debido a que las ganancias cada vez son menores.

A la fecha, una comida corrida cuesta entre 30 y 35 pesos, por lo cual podría elevarse a 40 pesos.

Cada comida corrida conlleva guisado a escoger (con variedades de res, pollo y cerdo), frijoles, tortillas -en algunos establecimientos hechas a mano-, agua y en algunos casos, sopa del día (que puede ser de pasta, verduras o consomé).

Los tacos tienen un precio promedio de 10 pesos pero se venderían en 12 pesos y los antojitos por pieza cuestan entre 6 y 8 pesos, cantidades que serían de 8 y 10 pesos.

Debido a la variedad de tortas, éstas registran precios desde 15 pesos -aquellas sencillas de un ingrediente-, hasta 45 pesos -con varias carnes y quesos-, mismas que se encontrarán en 17 y 50 pesos, respectivamente.

El aumento a los alimentos se podría dar tanto en el interior de los mercados Jáuregui, Galeana, San José y Adolfo Ruiz Cortines -La Rotonda 0151, así como en calles céntricas, por ejemplo Tamborrel, Pípila, Poeta Jesús Díaz, Doctor Rafael lucio, Manlio Fabio Altamirano y Xalapeños Ilustres.

"Vemos que la situación es crítica, cobramos lo mismo para preparar los alimentos, pero gastamos de más en la preparación, un tanque de gas no dura nada porque se usa a cada rato la estufa y si es estacionario tienes que cargar como dos veces por semana", comentó Griselda Sánchez, responsable de fonda en la calle Poeta Jesús Díaz.

Para Rosa Aguilar, propietaria de local en el mercado Adolfo Ruiz Cortines -La Rotonda-, aunque la clientela es la misma, las ganancias son menores porque las personas tienen menos dinero para gastar y los egresos van en aumento, sobre todo al tratarse de la compra del gas.

Y para Benito Gómez, quien vende tortas en la calle Doctor Rafael Lucio, su mayor gasto se registra cuando enciende la parrilla para cocinar los ingredientes de las tortas, en especial, cuando se trata de una cubana o de 12 carnes, ya que la mayoría de las carnes que llevan requieren pasar por el fuego.

"Para una buena torta, además de las carnes, jamón, salchicha, longaniza, quesos, se necesita mayonesa, lechuga, aguacate, tomate, cebolla y cuando el cliente lo pide, frijoles, el gasto en ingredientes es mucho y si se le suma el gas, pues las cuentas ni se hacen porque nada más no salen", comentó.