Xalapeños dejan para lo último trámite ante el INE
Xalapa, Veracruz.- La falta de tiempo por el trabajo, la escuela y las labores del hogar ocasionaron que algunos xalapeños sin credencial para votar o sin tenerla vigente dejaran para lo último la solicitud de su renovación, modificación o primera expedición. El plazo vencerá el jueves 15 a la medianoche.
Por única ocasión se brindará atención hoy de 8:00 a 13:00 horas.
La falta de tiempo por el trabajo, la escuela y por las labores del hogar ocasionaron que algunos xalapeños sin credencial para votar o sin tenerla vigente dejaran para lo último la solicitud de su renovación, modificación o primera expedición. El plazo vencerá el próximo miércoles 15 a la medianoche.
Los tres módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) situados en esta capital desde ayer lucen con mayor número de solicitantes y de acuerdo con sus empleados se espera que durante los últimos días del plazo la demanda vaya en aumento y con mayor concentración de ciudadanos para el último día.
Las personas que acudieron a solicitar una nueva credencial para votar, incluidos los de primera vez, reconocieron la rapidez de respuesta en los tres módulos al explicar que el proceso se lleva a cabo en cuestión de minutos. Lo tardado es la fila que puede extenderse a causa de los morosos. Los que llegaron con cita son los que menos se quejaron.
Los trabajadores de los módulos del INE coincidieron en que durante la semana pasada se integraban filas de entre 20 y 30 personas para solicitar algún trámite. Desde ayer el número de ciudadanos aumentó a más del doble y conforme se acerca el día límite no se descarta que las hileras sean más extensas. Por única ocasión se brindará atención este domingo de 8:00 a 13:00 horas.
Luis Santiago Luna solicitó la renovación de su credencial al reconocer que es un derecho y una obligación contar con identificación oficial del INE para participar en las elecciones y poder realizar trámites en las instituciones y dependencias públicas. Su credencial fue extraviada el año pasado y por lo absorbente de su trabajo apenas pudo solicitarla ayer.
Isidro Hernández Villalba cambió de residencia en los últimos 30 días y por las ocupaciones laborales y de su casa no pudo acudir a los módulos del INE con anticipación, por lo que ayer se vio apurado para no descuidar sus obligaciones de trabajo y poder actualizar su credencial con fotografía.
Por su parte, Marín Martiniano García dijo que la escuela y el trabajo son muy absorbentes, pero que no es pretexto para no acudir a solicitar, actualizar o renovar la credencial del INE. Sostuvo que en estos días será muy complicado realizar cualquier trámite, no por la falta de efectividad de los empleados de los módulos, sino por las largas filas que se harán por los morosos. Dijo estar satisfecho con el trato recibido.
Arturo Martínez llegó con cita al módulo del INE para actualizar su credencial y dijo estar contento con el trámite recibido porque no tardaron mucho en atenderlo. Pidió a quienes aún no solicitan los servicios del módulo a no dejar pasar más días, de lo contrario se quedarán sin la identificación que les permita participar en las elecciones.
Por su parte, Cristóbal Enrique Medrano citó que siempre ha estado pendiente de su credencial del INE para evitar tener que hacer largas filas el día que le toque renovarla.
Los módulos del INE en esta capital se ubican en la calle Transversal, esquina Constituyentes, de la colonia Azteca; avenida Adolfo Ruiz Cortines 289, de la colonia Represa del Carmen, y en la calle Herminio Cabañas número 100, de la colonia Rafael Lucio



