Héctor Yunes, su primo el “enfermo sexual” y Andrea

  • Mussio Cárdenas Arellano

Miguel Ángel no tocó a la familia. No embistió a los hermanos de Héctor Yunes, ni a su padre; a sus hijas y a la esposa; ni a la ex esposa; ni invocó noviazgos de primo y prima. No golpeó a su sangre. Héctor sí.

Qué manera de morder el anzuelo, enganchado Héctor Yunes, el candidato del PRI al microgobierno de Veracruz, con el tema de la pederastia, tildando a su primo Miguel Ángel de “enfermo sexual”, de violador, abusivo, de quien habría que cuidar a los niños.

Resumía El Universal sus palabras, el martes 17, en Lerdo de Tejada:

“Tengan cuidado, Miguel Ángel es un perverso, es un enfermo sexual. Se los digo en serio, no es broma. Vinieron de Cancún a México y lo denunciaron y hay denuncias ante la PGR por eso. Cuiden la seguridad de sus hijos, que no los confunda. Él viene haciendo promesas para jalar el voto. No me crean a mí. Créanle a esta muchacha que ya fue violada y que declaró que él también ha estado violando a otras niñas y dio hasta otros nombres”.

Agregó:

“Miguel Ángel Yunes Linares acaba de ser denunciado por quinta y sexta vez. Hay libros escritos desde hace muchos años. Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PRD le gustan las niñas y los niños y que los ha violado. Se los digo en serio. Si viene Miguel Ángel a Lerdo guarden a sus hijos en la casa, de verdad, es un abusivo”.

Horas después, Yunes azul lo destroza. Demoledora su respuesta, deja a Héctor Yunes reducido a pelele de Don Beltrone y de Javier Duarte, suya la estrategia para devaluar al oponente, el lodo que se paga con dinero público, la descalificación moral. Qué maneras tiene el PRI para mantenerse en el poder.

Exhibe Yunes Linares las pruebas que lo exoneran de las imputaciones de pederastia, el abuso de menores en Cancún, implicado Jean Succar Kuri, condenado a 120 años de prisión, amigo del senador Emilio Gamboa Patrón, uno de los dueños del PRI; del empresario textil Kamel Nacif; del ex gobernador de Puebla, Mario Marín.

Muestra 28 documentos —oficios de procuradurías y cartas-réplica a medios de comunicación— en que sale a relucir la mano de Fidel Herrera Beltrán, cuyo hermano laboraba en la PGR en los días en que inició el escándalo, según texto enviado al entonces procurador Rafael Macedo de la Concha.

Avizora Yunes Linares denuncias contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el propietario de SDP Noticias, Federico Arreola, en cuyo portal se difundió la entrevista a Edith Encalada, quien acusa a Yunes azul de pederastia.

“No denunciaré a la señorita —precisa— que trajeron a presentar la acusación. Es un tema de educación, es un tema de formación personal, de formación humana. No la denunciaré, yo sé la razón, yo sé por qué lo hizo”.

Uno de los documentos difundidos por Yunes Linares, remitido por el entonces procurador de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, el 22 de mayo de 2008, señala que no había acción penal contra el panista. Sin embargo, cita que Edith Lorena Encalada Zetina era enjuiciada en ese momento por corrupción de menores. O sea, la acusadora de Yunes Linares enfrentaba ese delito.

Edith Encalada es también quien demandó a la periodista Lydia Cacho por uso de fotografías y testimonios aparecidos en el libro “Los Demonios del Edén”, a quien le exigía el pago del 40 por ciento de las regalías por venta de ejemplares, estimadas por sus abogados en 8 millones de pesos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó las sentencias a su favor y le aplacó la ambición.

Toca Yunes Linares el punto más sensible de Héctor Yunes: su hija Andrea. Refiere que hay una relación de respeto, cariño, buen trato, admiración entre ambos. Cita varios mensajes de whatsapp, revelador el tono afectivo, evidente el dardo, abierto el reclamo al priista, la intención de mostrar que el “enfermo sexual” es apreciado por la hija su adversario político.

Hay palabras de agradecimiento de Andrea Yunes Yunes a su tío Miguel Ángel, deslizando presiones y hostigamiento de la pandilla duartista.

“De verdad te quiero mucho. Ya me dejaron en paz. De verdad necesitaba hablar contigo porque me asustaron. Te quiero muchísimo”, le expresa Andrea Yunes en uno de los mensajes.

Otro: “Jajajajajajaja. No iba manejando yo pero se me aventaron a mí. Soy toda una experta al volante. Ahí cuando estés en campaña, un día yo te manejo en tus giras. Jajajajaja. Ya verás, soy toda una experta al volante. Así tendrás una chofera bonita y que te quiere y te cuida”.

Hay mensajes antiguos y mensajes nuevos, un momento en que Andrea Yunes acude a correr en el bulevar de Veracruz y no se encuentra con su tío Miguel Ángel.

Cita el episodio de la caña de pescar, la que le dio a manera de regalo de cumpleaños Javier Duarte a Héctor Yunes para que fuera a atrapar peces gordos en El Estero, en la residencia de Yunes azul, en Alvarado, entre sus parientes.

“Cerdo” lo llama Andrea Yunes. Y refiere que su papá, Héctor, ese día estaba que se lo “lleva la chingada”. “Cerdo” que debe estar en la cárcel, dice la joven.

Refiere la hija del candidato del PRI: “Te quiero y qué bueno que vas a hablar con él para que sepas la última perrada del cerdo. Es el más despreciable que hay”.

Le comenta sobre la reacción de Héctor Yunes a la afrenta de la caña de pescar: “Dice que sacará una nota que te va a dar mucho gusto. Si algo le encabrona es que se metan con la familia y que no lo va a permitir. Está que se lo lleva la chingada”.

Uno más:

“Al que le dicen gobernador, que no se de dónde porque ese hombre no gobierna, saquea, le dio una caña de pescar para que fuera primero por los peces gordos del Estero. Es un cínico. Yo no sé quién sea, ya seas tú o mi papá, ese hombre tiene que irse a la cárcel a como dé lugar”.

Andrea piensa así. Héctor no. Él es parte del coro de la pederastia.

Enfermo sexual, abusivo, violador le dice Héctor Yunes a Miguel Ángel y su hija Andrea le prodiga cariño, respeto, admiración.

Y por eso precisa Yunes Linares:

“Con Andrea, hija de Héctor, he tenido siempre una relación cercana, entrañable, afectuosa. Es una buena joven, inteligente, valiente. Manteníamos contacto por teléfono o por mensaje y ocasionalmente coincidíamos haciendo deporte.

“Yo me pregunto: si Héctor suponía o sabía que yo era corrupto, asesino, pederasta, que yo era lo peor sobre la faz de la tierra, cómo permitía que su hija tuviera una relación tan cercana conmigo. Una relación afectuosa, una relación respetuosa, una relación de cariño como la que tengo con todos mis sobrinos. Una relación de respeto porque sin duda es una joven inteligente.

“Si yo fuera lo que Héctor hoy dice, evidentemente no hubiera permitido que tuviéramos una relación de esta naturaleza”.

Luego lo encara:

“Me dirijo a ti Héctor. Nunca pensé que fueras capaz de una bajeza así. Nunca pensé que actuaras con la vileza con la que has actuado. Nunca me imaginé que te atrevieras a faltarle a mis hijos. A Leticia, a la madre de mis hijos. A mis nueras. A mis nietos. Que los pusieras en riesgo. Que pusieras en riesgo su seguridad personal.

“Nunca pensé que fueras capaz de agraviarme. Que me dijeras asesino, que me dijeras corrupto, que me dijeras pederasta, porque sabes que no lo soy.

“Nunca pensé que cruzaras ese límite. Nunca pensé que te convirtieras en cómplice de este a quien tu hija llama cerdo y que debiera estar en la cárcel. Nunca me imaginé que te atrevieras a tanto.

“A ti no te voy a demandar Héctor, porque tú ya estás condenado. Tú estás condenado por escupir tu apellido. Tú estás condenado por faltarle a la familia. Tú estás condenado por agredir a quienes te amamos, a quienes te quisimos.

“Tú vas a llevar toda la vida internamente la vergüenza de haberte vendido, de haber vendido tu dignidad, de haber vendido tu decoro, de haber vendido tu conciencia a un ladrón que se quiere perpetuar en Veracruz en tu persona.

“Tú, Héctor, perdiste todo, perdiste la vergüenza, perdiste la dignidad, te aliaste con un ladrón, te aliaste con éste a quien tu hija llama “cerdo”. Al que tu hija dice que debe estar a la cárcel.

“Y te aliaste con él, y a partir de que te aliaste con él, iniciaste la peor guerra sucia que se pueda iniciar en contra de alguien, pero peor aún, cuando esa guerra sucia es en contra de un familiar. Eso no se vale Héctor.”

“Por eso a ti no te voy a demandar, porque tú ya estás condenado y tu condena se llama vergüenza. No podrás ver de frente ni siquiera a tus hijas, que hoy deben de estar pensando cómo es posible que su padre se exprese así de alguien que les ha dado respeto y cariño.

“No podrás ver nunca de frente a los veracruzanos. Nunca les podrás decir a los veracruzanos que eres un hombre bueno, un hombre de bien, porque te vendiste, porque vendiste tu conciencia, porque vendiste tu dignidad, porque te aliaste con lo peor que ha dado Veracruz.

“Porque te aliaste con él para encubrirlo. Porque te aliaste con Duarte, porque te aliaste con toda esta pandilla para protegerlos. Porque te aliaste con ellos para evitar que vayan a la cárcel.

“Héctor, tú ya estás condenado, tu condena se llama vergüenza.

“No me volveré a ocupar de ti. No le volveré a ocupar de tu guerra sucia. Continúala, los veracruzanos sabrán juzgar”.

Era una trampa la estrategia de la pederastia. Sabía Yunes Linares que por ahí atacaría la mafia duartista, el mismo Beltrones. Y los dejó embestir. Pero cuando Héctor Yunes se sumó y lo llamó “enfermo sexual”, “violador”, “abusivo”, llegó el momento de exhibir las pruebas que lo exoneran de responsabilidad. Héctor mordió el anzuelo.

Sabíase que Yunes azul lanzaría una contraofensiva demoledora en las semanas finales de la campaña. Soltó el audio que evidencia el acuerdo Javier Duarte-López Obrador, al que se referían periodistas nacionales y estatales, Riva Palacio, Ricardo Alemán, Pablo Hiriart.

Suelta los documentos que lo exoneran en el tema de la pederastia. Suelta las conversaciones con su sobrina Andrea Yunes Yunes. Y vienen otros golpes.

Y eso que no tocó lo de los hermanos y padre de Héctor Yunes, sus “escoltas”, disfrazados de policías para que el IPAX les tramite permisos de portación de armas.

Y eso que no aludió al evento de Nuevo Atoyac, donde Liz Yunes Yunes representó a su papá Héctor, estando ahí tres zetas, sin ella saberlo, aprehendidos por la justicia y libres por la impunidad.

Y eso que no mencionó a la madrina de la policía del “general” Arturo Bermúdez, policía que levanta inocentes y los entrega al crimen organizado.

Y eso que no tocó lo del noviazgo entre primos.

Él no.

Archivo muerto

Jaime Quintanilla se ampara. Hay, presumiblemente, una orden de aprehensión en su contra, en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Coatzacoalcos. Dice la lista de acuerdos del Juzgado Decimocuarto de Distrito, expediente 534/2016, que solicita se suspenda cualquiera acción contra “la orden de detención y/o presentación y/o aprehensión librada en contra del quejoso y su ejecución” por “actos privativos de la libertad”. Así que el impoluto candidato verde, la conciencia moral del Clan de la Succión —Mónica y José Pablo Robles, Iván, Yohan y Juan Hillman—, el adalid del despojo de tierras y las sentencias clonadas, ya siente que la justicia lo alcanza. Y en plena campaña por la diputación local por el distrito 29, el Coatzacoalcos Urbano. Ya ven que sí. Debió ser candidato por el distrito del penal Duport-Ostión… Votos y más votos para Héctor Yunes. Votos que deberán llevar los alumnos y maestros, personal administrativo, incondicionales y obligados, para el candidato del PRI al microgobierno de Veracruz. Son los votos que exige en otro audio Ricardo Orozco Alor, ex líder sindical, ex director del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos, hoy candidato priista a diputado por el distrito de Minatitlán, la eminencia gris de Flavino Ríos Alvarado, su padrino, secretario de Gobierno, ejecutor de un acto de represión contra jubilados en Xalapa, el que acuñó la frase que lo inmortalizó: “Se usará la fuerza pública”. Y se las aplicó. Votos y más votos para Héctor Yunes, dice Ricardo Orozco, y se escucha su voz decir que es la instrucción del secretario de Gobierno de Veracruz. Más audios, más podredumbre, más intromisión del gobierno duartista en el proceso electoral. Van dos audios y vienen más… Violeta Santiago escribe con fuerza, documenta con tino, revela la realidad de Agua Dulce, el tráfico de influencias, el nepotismo del alcalde Daniel Martínez, los excesos de una pandilla de rufianes que pululan y revolotean en torno a un presidente municipal proclive a la corrupción, que transgrede la ley usando recursos para el combate a la pobreza en una obra de relumbrón. Violeta Santiago, corresponsal de Diario Presencia en Agua Dulce, es bloqueada en su labor periodística por un mequetrefe tricolor, Agustín Hernández Monroy, ex secretario del ayuntamiento, que actuaba como si el alcalde fuera él, pusilánime Daniel Martínez, callado ante los aspavientos del rufián. Bloqueada entonces, renuentes los ediles a hablar, regidores de quinta que se escudan en la veda electoral para no explicar en qué invierten su valioso tiempo, ahora sufre presiones. Le dicen a Violeta Santiago que algo grave está por sufrir, incluso en lo familiar. Lo sabe la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y debe establecer medidas cautelares, no mantenerse al margen. Políticamente, sería un caos si a Violeta Santiago la embiste el sistema, sus rémoras, los Danieles o los Agustines, una lacra para Agua Dulce, actores del rezago, del uso del ayuntamiento para su beneficio personal. Como dice Diario Presencia: si tocan a Violeta, nos tocan a todos…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com