Temen vecinos de Xalapa posible enfrentamiento entre invasores

Miguel Salazar/Diario de Xalapa
Los integrantes de Fredepo no se prestan al diálogo, mientras que los de Antorcha Campesina limitan el diálogo.

Xalapa, Veracruz.-La tensión continúa en el fraccionamiento Zipor por la disputa del predio Las Lomas invadido por las organizaciones Antorcha Campesina y Fredepo desde el pasado jueves. Los vecinos de la zona temen por posibles enfrentamientos entre ambos grupos al recalcar que algunos de sus integrantes montan guardia día y noche armados con palos y machetes.

El acceso a la zona invadida se encuentra restringido. A la altura de los andadores Petunia y Violetas los invasores atravesaron una camioneta para evitar el paso a cualquiera. La construcción de casuchas pequeñas, improvisadas con hules, palos y blocks sueltos, sigue a lo largo del Circuito Antorchista, donde los paracaidistas vigilan la llegada de extraños.

Los integrantes de Fredepo no se prestan al diálogo, mientras que los de Antorcha Campesina limitan el diálogo al responder que nadie sabe nada del movimiento, además que la encargada del grupo, identificada como "la maestra Claudia", dijo que no daría mayores detalles.

 

Asimismo, los agremiados a Antorcha Campesina manifestaron que esperarán pacientes la intervención de las autoridades para resolver el conflicto y que no tienen la intención de agredir a nadie, incluso a los de Fredepo, a menos de que sea necesario defenderse.

La unidad habitacional Zipor se encuentra en medio de los fraccionamientos Lomas Verdes y Las Fuentes, donde los vecinos - que pidieron el anonimato por miedo a represalias- insisten en tener miedo de posibles enfrentamientos que los afecten debido a que para llegar al predio invadido es necesario pasar por sus calles.

Además, insistieron en que en el área verde invadida se tenía prevista la construcción de un parque infantil.

Dijeron que al tratar de dialogar con los invasores para pedirles liberen el predio de inmediato se tornan agresivos y no dudan en intimidarlos con sus machetes, por lo que exhortaron a las autoridades a actuar de inmediato para desalojarlos.

En la cima de la loma del predio las casuchas lucen habitadas y en sus alrededores es posible ver a lo lejos los grupos de personas que aparentemente se organizan para vigilar.

La incertidumbre y la tensión son visibles en la zona invadida, pues ante el reclamo de ambos grupos y la falta de la intervención oficial no se descarta que el conflicto pase a mayores, puntualizaron los vecinos.