Denuncian a ejidatarios por cierre de presa Yuribia; se agudiza crisis por falta de agua
Coatzacoalcos, Veracruz.- Se agudiza crisis por el agua en el duodécimo día desde que está cerrada la presa Yuribia y ciudadanos interponen denuncias penales ante autoridades estatales y federales contra quienes resulten responsables de la falta de suministro de agua.
También se dispondrá de 50 camionetas con cisternas de 125 mil litros para tratar de abatir la carencia de agua, dicen autoridades municipales, quienes dicen que se cubre el 70 por ciento, pero las quejas de los vecinos demuestran todo lo contrario.
Los habitantes de las colonias Lomas de Barrillas, Solidaridad, Paraíso y otros que han recibido el líquido por pipas dicen que la reciben con un color oscuro y un olor que dista mucho de las características del agua como elemento incoloro, inodoro e insípido y únicamente sirve para los sanitarios, ya que evitan ocuparla para lavar la ropa, bañarse o preparar los alimentos ante el temor de una epidemia.
Las autoridades municipales y de la Comisión Municipal del Agua atienden mediante 70 carros tanques, los cuales requieren de tres a cuatro horas para el llenado y traslado al lugar que se requiere, así como cuatro días desde que se anotan para recibir el abasto debido a la enorme demanda que existe.
Al margen del servicio gratuito, carros tanques de particulares participan en la comercialización del agua debido a que el reparto sólo alcanza a las colonias proletarias donde los pobladores deben obtener el líquido al pie de los carros tanques, ante la falta de mangueras para hacerlos llegar a los aljibes o tinacos de las viviendas que son la mayoría, de allí el desabasto.
En algunas colonias ya se está dando el bloqueo y secuestro de unidades en donde el suministro no ha llegado.
Los baños en escuelas y comercios, así como oficinas públicas están siendo cerrados ante la falta del vital líquido, ya que el olor de los sanitarios es insoportable y hasta podrían originar una epidemia; los únicos sanitarios que operan son los del mercado Coatzacoalcos, donde se cuenta con una bomba pero el abasto se mantiene racionado.
Autoridades municipales señalan que este fin de semana se incorporarán 50 camionetas de 3.5 toneladas equipadas con una cisterna de 125 mil litros para cubrir la demanda, por lo que ofreció que el lunes la población contará con un servicio normalizado.
DENUNCIAS, ANTE PGR Y PGJ
Considerando que la protección del ambiente es uno de los nuevos valores de la sociedad y que uno de los derechos del hombre es el contar con medio ambiente sano, el exregidor panista Jesús Serrano Carrillo reveló haber interpuesto formal denuncia contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República, mientras que David Hernández Temoztli, dirigente de una Organización no Gubernamental lo hizo ante la Procuraduría de Justicia del Estado.
Serrano Carrillo expresó que su denuncia fue interpuesta desde el primero de diciembre cuando se inició el conflicto, estamos a 12 y la denuncia no avanza pese a la flagrancia de los hechos.



