Anorexia y bulimia, vinculadas a "suicidios accidentales"
Xalapa, Veracruz.- Los trastornos alimenticios son considerados un vínculo de los suicidios accidentales, indicó Gloria Cava, especialista en Trastornos de Conducta Alimentaria, al señalar que éstos no se realizan de forma consciente, sino como una llamada de atención.
Expuso que cuando una persona padece, por ejemplo anorexia o bulimia, intenta llamar la atención de su familia, pareja o amigos al poner en riesgo su vida; sin embargo, en muchas de las ocasiones el resultado no es favorable.
"Son llamadas de atención porque se realizan para solicitar ayuda y no para quitarse la vida, pero se equivocan y mueren al utilizar pastillas o tóxicos en cantidades insoportables por el organismo", dijo.
Al acudir a los "Talleres de Trastornos de Conducta Alimentaria", realizados en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) para presentar el modelo de "Terapia Breve Estratégica", indicó que ante un trastorno alimenticio es indispensable el apoyo de la familia, la cual sostiene al paciente durante la rehabilitación que requiera para salir del problema.
Sin embargo, señaló que cuando los padres carecen de información sobre estos trastornos alimenticios, es difícil que ayuden a sus hijos, debido a que las madres, principalmente, se encuentran bajo el sometimiento de lo que los menores quieren comer, situación que agrava y mantiene el problema.
"Cuando no saben lo que pasa le otorgan a sus hijos lo que pide con tal de que coman, primero será los carbohidratos, luego el pan y así sucesivamente, hasta que ya no puedan ingerir nada. Es difícil para un padre aceptar esta situación porque no saben qué hacer para ayudar a sus hijos a que coman y ellos tienen la nevera llena", expuso.
La especialista, proveniente de Valencia, España aseveró que existen múltiples factores para que una persona sea anoréxica o bulímica, aunque uno de los principales es la belleza como sinónimo de delgadez, situación que, además de ser una moda, provoca repercusiones emocionales considerables a quienes se consideran obesos.
"Cada vez se quieren ver más delgadas, éste es un hecho que no sólo tiene que ver con un problema psicológico, sino de causa social porque en la actualidad la imagen que se vende es de esbeltez, entre mayor esbeltez mayor aceptación, las tallas de la ropa cada vez son más pequeñas y se vende un modelo de belleza y de aceptación irreal", comentó.
Para concluir, agregó que para encontrar solución a estos problemas, los pasos a seguir deberían ser: la aceptación de la imagen personal, ver la realidad en la que se vive y reacomodar todos los aspectos de la vida con los cuales no se está de acuerdo para reconstruir el camino a seguir.
Otras Opiniones
-
Darío FritzSilencio, adolescentes -
José Luis Ortega VidalExplosión en Clorados 3, segundo día: el hambre sigue cobrando su irrefrenable cuota de sangre obrera… -
Jazz BustamanteMarcha del orgullo en Veracruz puerto -
José Luis Ortega VidalVeracruz y el voto pensante: su poder, su lentitud; el compromiso histórico de construirlo -
ReporterosLa Cábula



