Auge de mascotas; casos en los que mandan en casas

Melissa Hernández/Diario de Xalapa
"Los espacios son pequeños, las familias posponen tener hijos y adoptan a un perro y empiezan a llevar ese rol dentro de la familia"

Xalapa, Veracruz.- Actualmente una mascota ha llegado a satisfacer la necesidad de tener un hijo, por lo que cada vez son más los negocios que se abren para dar servicios profesionales a las pequeñas especies.

Ernesto Valadez Pérez, médico veterinario zootecnista de la Clínica Veterinaria Zoovida en Coatepec, explicó la importancia de tener una mascota equilibrada y las responsabilidades que conlleva el adoptar un perro o gato.

"Para comenzar hay que saber que una mascota es una responsabilidad muy grande, es parte de la familia y se hace un miembro más, y eso conlleva gastos y cuidados".

Explicó que debido a que tener un hijo no se ha vuelto una prioridad para los matrimonios de hoy en día, los perros o gatos ocupan ese rol.

"Los espacios son pequeños, las familias posponen tener hijos y adoptan a un perro y empiezan a llevar ese rol dentro de la familia".

Durante su trabajo como etólogo, que es psicólogo para dueños de los perros, el cual se dedica a modificar conductas en los dueños para cambiar el comportamiento del perro, ha conocido casos graves.

Indicó que ante la carga de un rol que no le corresponde a la mascota, hay casos en los que los perros mandan en la casa, por lo que ha sido necesario trabajar más con los dueños para cambiar sus hábitos.

"Las tendencia más drásticas que he visto dentro de este problema es de que se tienen que sacrificar a los animales, pues se hacen tan agresivos que el dueño no puede controlar y cuando se trata de dar un tratamiento ya no lo aceptan".

Sin embargo, para estos "perrhijos" -como usualmente se les dice- los servicios no se han quedado atrás, por lo que cada vez existen mayores negocios desde fotografías profesionales hasta clínicas con servicios de imagen para mascotas.

Valadez Pérez comentó que hoy en día hay un crecimiento en Xalapa y Coatepec de estos negocios, aunque en el Distrito Federal se ha dado desde años antes.

"Sí (hay un aumento), en el DF se estaba haciendo estudio fotográfico para el perro con la familia, donde yo trabajaba había de estas fotos que las mueves y se ven en distintas posiciones, pero era servicio para el perro".

Indicó que sólo en el campo de la medicina para mascotas existen fisioterapeutas, masoterapias, acupuntura y homeopatía para perros y gatos.

Indicó que sólo en Coatepec en los últimos meses han abierto varias estéticas y clínicas para perros y gatos principalmente.

"Se habla de restaurantes, es una tendencia que apoyamos y queremos reproducirla, aquí en Coatepec Zoovida es la primera clínica que tiene rayos X, ultrasonido, electrocardiograma, es la primera clínica con esta tecnología".

Pero ante la proliferación de negocios, exhortó a los dueños a tener cuidado con veterinarios que no cuentan con cédula o con estudios, lo que ha costado la vida a varias mascotas.

Señaló que los casos de negligencia médica en pequeñas especies se da con frecuencia, principalmente por personas que realizan procedimientos sin tener conocimientos, "la gente tiene derecho de ver el título, pedir la cédula".

- COSTOS

Ernesto Valadez informó que cada mascota requiere un gasto, por lo que es importante prever si se está preparado para tener una mascota.

Los cuadros de desparasitación, vacunación y cuidados médicos son de suma importancia para tener un "perrhijo" sano.

Informó que para cualquier canino al mes y medio de separarse de su mamá es pertinente empezar con la vacunación, desparasitación y después cada seis meses una visita al veterinario por una revisión general, por lo que se aproxima con un gasto de mil 370 pesos, el cual puede aumentar dependiendo de las raza.

"Si se llega a infectar de moquillo y parvovirus estamos hablando de una cuenta de 3 mil a 5 mil pesos para sacarlos. Aumenta la cuenta infinitamente por eso es muy importante la medicina preventiva".

En cuanto a los gatos, informó que padecen de muchas infecciones respiratorias, hay una vacuna triple o quíntuple para animales de compañía de 360 pesos.

Indicó que pueden tener enfermedades como leucemia felina y para evitar el SIDA felino es necesario esterilizar y así evita que salgan.

"Ahorita tenemos un poquito más de enfoque hacia los perritos, qué bueno porque están haciéndolos parte de la familia, pero se nos olvida que los gatos también necesitan vacunas".

En cuanto a las cirugías para esterilizar en las hembras son más invasivas y de alto riesgo porque se extirpa ovarios y útero, mientras que el procedimiento del macho son de bajo riesgo, los precios oscilan entre 400 a 1 mil 800 pesos dependiendo el tamaño.