El motzorongo y el constancia, a punto de quebrar

Miguel Salazar/Diario de Xalapa
De concretarse el cierre de las fábricas de azúcar se pasaría a tener sólo 17 ingenios en condiciones para zafrar

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Francisco Mora Domínguez, dijo que dos de los 19 ingenios azucareros en la Entidad se encuentran a punto de cerrar y que por ello prepararán la liquidación de sus trabajadores para entregarla lo antes posible.

Aunque no reveló de qué factorías se trata para evitar especulaciones, fuentes de la Secretaría deDesarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) dijeron que los ingenios que se encuentran al borde de la quiebra son el Motzorongo y el Constancia, ambos situados en el municipio de Tezonapa.

El funcionario federal aseguró que las dos fábricas que están por cerrar aseguraron no ser redituables y advirtió que su cierre dejaría a más de 400 familias sin una fuente de ingresos y sustento diario.

De concretarse el cierre de las fábricas de azúcar se pasaría a tener sólo 17 ingenios en condiciones para zafrar.

El estado de Veracruz contaba con 22 de estas factorías a lo largo y ancho de su territorio, pero por falta de solvencia económica y malas administraciones en 2008 se perdió el San Gabriel, con sede en el municipio de Cosamaloapan; en 2010 el de La Concha, de Jilotepec; en 2012 el Independencia, de Martínez de la Torre y en este año el San Francisco, de Lerdo de Tejada.

Los 22 ingenios azucareros colocaron a Veracruz en el primer lugar nacional en la producción de azúcar, pues por medio de sus factorías producía más del 40 por ciento nacional del endulzante.

Aseguró que actualmente esta situación se encuentra en la Junta de Conciliación y Arbitraje federal para que se les liquide a estos trabajadores conforme a derecho.

Reiteró que se cuenta con problemas en dos ingenios y que las consecuencias podrían ser severas, pues se habla de varias familias que resultarían afectadas con el cierre de esasempresas.

Dijo que la situación administrativa de las fábricas de azúcar de todo el país es preocupante, pero con mayor énfasis en la Entidad, pues dijo que Veracruz es el estado que cuenta con más ingenios con una producción nacional de casi un 50 por ciento.

Los ingenios azucareros que actualmente funcionan en el Estado son el San Pedro, de Lerdo de Tejada; Central Progreso, en Paso del Macho; Cuautotolapan, en Hueyapan de Ocampo; El Carmen, en Cuautlapan; El Higo, en El Higo; El Modelo, en La Antigua; El Potrero, en Atoyac; San Nicolás, en Cuichapa; San Francisco Naranjal, en Lerdo de Tejada; La Providencia, en Omealca; Tres Valles, en Tres Valles; La Gloria, en Úrsulo Galván; Fomento Azucarero del Golfo, en Pánuco; Constancia, en Paso del Macho; San Cristóbal en Cosamaloapan; San José de Abajo, en Cuitláhuac; Motzorongo, en Tezonapa; Mahuixtlán, en Coatepec y San Miguelito, en Córdoba.

En otro tema, el delegado federal del trabajo dijo que es grave la situación que se presenta en la Entidad relacionada con empresas "fantasmas" que enganchan a trabajadores a través de anuncios engañosos.

Explicó que esas "empresas" sirven de gancho para que las personas caigan atraídas por atractivas ofertas de trabajo y finalmente sólo sean explotadas.

Pidió a los interesados ser muy precavidos, pues dijo que hay muchos anuncios que invitan a trabajar fuera de México, principalmente como agricultores en Canadá y Estados Unidos.