Aún no repuntan ventas en papelerías, tiendas de uniformes y zapaterías

Itzel Molina / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Papelerías, tiendas de uniformes y zapaterías continúan a la espera del incremento en las ventas con motivo del nuevo periodo escolar. Dichos comercios aseguran que las compras realizadas por los padres de familia son mínimas, pues aunque se vea afluencia, aún están en el periodo de evaluación de costos y comparación de precios.

"Todos los días entran muchas personas, pero sólo preguntan los precios, el año pasado para estas fechas teníamos demasiadas ventas y ahora nada, es evidente que la situación económica ha mermado en todos los negocios, no nada más a nosotros", dijo una empleada de una papelería céntrica.

En donde se registra mayor movimiento es en las papelerías, donde desde hace dos semanas se aparecieron las primeras listas de útiles escolares, pero a la fecha no se han registrado adquisiciones significativas.

En dichos establecimientos se asegura que los precios de cada producto se mantienen y se espera que sigan estables hasta agosto, o por lo menos que los básicos, como libretas, cuadernos, lápices y colores de madera no incrementen su costo.

La oferta del 10 por ciento de descuento en la compra de la lista de útiles completa, así como el pago con tarjeta de crédito permanece en dichos establecimientos debido a que se espera el arribo de los clientes a partir de la próxima quincena.

NI BARATO SALE

Aunque algunos uniformes escolares básicos (camisa blanca y pantalón o falda azul marino) se ubican a precios menores a 50 pesos por pieza, comercios que los ofertan aseguran que la presencia de clientes es poca.

La variedad de estas prendas junto con sus precios es amplia, por lo cual los padres de familia cuentan con la posibilidad de escoger el lugar adecuado para realizar sus compras.

En establecimientos de las calles Manlio Fabio Altamirano, Doctor Rafael Lucio y Revolución se ofertan los uniformes oficiales de escuelas, desde el preescolar hasta el bachillerato; aunque existen comercios dedicados a la venta de ropa en general que colocaron en sus estantes dichas prendas y a bajo costo.

Ejemplo de ello son un par de comercios ubicados en la calle Doctor Rafael Lucio, en los cuales las camisas blancas y los pantalones o faldas azul marino se ofertan hasta en 24.9 pesos.

Pese a ello, los empleados aseguran que las ventas se pueden considerar escasas, ya que la mayoría de prendas puestas en el mostrador carecen de comprador.

"Desde que las pusimos en este lugar no se han movido, si acaso se han comprado unas veinte, pero la mayoría sigue en el mismo sitio, las ventas están muy flojas", comentó Alfredo Aguilar, empleado de tienda.

CON DESCUENTO PARA VENDER

Contrario a lo que se pensaba, las zapaterías han visto bajas en sus ventas en lugar de incrementos, motivo por el cual se establecieron descuentos del 20 por ciento en cada par de zapatos y meses sin intereses en el pago con tarjeta de crédito, a fin de atraer a los padres de familia.

A decir de los empleados, los padres de familia buscan adquirir por lo menos un par de zapatos para sus hijos, mismos que requieren calzado diario y deportivo para realizar sus actividades escolares, pero la solicitud no ha comenzado.

Cada par de zapatos, según la marca y calidad del mismo, oscila entre 120 y 450 pesos; sin embargo, en algunos comercios se ofertan hasta en 99 pesos. Mientras que los tenis, calzado que se utiliza para actividades deportivas y de preferencia en color blanco, van de 250 pesos hasta a más de mil 300, según la marca.

En los locales del mercado Jáuregui, cada par de zapatos se encuentra entre 90 y 250 pesos; los tenis oscilan entre 150 y 300.

En dichos establecimientos se espera que el repunte en las ventas comience con la primera semana de agosto, e incluso que la acumulación de clientes llegue días antes del inicio del periodo escolar, pues el calzado se encuentra en las últimas compras a realizar por los padres de familia.