Cuotas escolares y los uniformes, lápida para padres

José Morales / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Entre 250 y 450 pesos cuesta la inscripción a escuelas primarias, manifestaron padres de familia, quienes refieren que realmente no se les hace cara dicha cuota.

Algunas escuelas, como la Rébsamen realizaron las inscripciones el pasado lunes 14, mientras que otras, como la escuela "Boza", realizarán sus inscripciones el próximo 18 del mes en curso.

Sin embargo, hay quienes refieren que las cuotas de inscripción sí son una pesada "lápida" para ellos e incluso se trata de cuotas que pagarán al inicio del ciclo escolar, de lo contrario, los niños no podrán asistir a clases y de entrada, ni siquiera tendrán acceso a la lista de útiles escolares.

Jesús Apodaca García es padre de cuatro hijos, uno en preescolar, dos en primaria y uno más en secundaria, por lo que en promedio, se gastará alrededor de 15 mil pesos, más 2 mil pesos en mochilas, pues cada una costará alrededor de 500 pesos, ya que no hay más baratas, a menos que sea de calidad "de lona, como las que regalan".

Criticó las cuotas de inscripción, pues "no son voluntarias, pues si no dan por lo menos un anticipo, ni siquiera la lista de útiles escolares les entregan los maestros".

Lamentó que se diga que hay una educación gratuita, cuando esto no es cierto, pues sólo en la primaria Hugo Topf, la cuota de inscripción que pagará por uno de sus hijos es de 450 pesos.

Aseguró que les ha dicho que tiene cuatro hijos y que no puede pagar esa cantidad de cuota escolar, pero que lo más que ha conseguido es que pueda dar un adelanto y el resto lo deberá pagar iniciando el ciclo escolar, de lo contrario, el niño no tendrá derecho a clases.

Su otro hijo, dijo, lo tiene en la escuela primaria Teresa Peñafiel, pero en ésta las cuotas son más económicas, y refirió que el año pasado en la Hugo Topf pagó 400 pesos de inscripción y en la Teresa Peñafiel sólo 350 pesos, por lo que este año espera que se repita ese pago.

Destacó que su hijo que va en secundaria estudió también en la Hugo Topf, pero a pesar de que tenía dos hijos en la misma escuela debía pagar por cada uno cuota de inscripción y sólo en algún tiempo pagaba sólo una por ambos niños.

Refiere que siendo taxista no es mucho el salario que percibe de forma diaria, menos cuando en esta época de vacaciones el pasaje disminuye, de ahí que para él sí sea algo pesado pagar alrededor de mil 500 pesos, sólo en cuotas escolares, por lo que recriminó a las asociaciones de padres de familia que no analicen las condiciones de todos los padres, cuando imponen sus cuotas "voluntarias".

Resaltó que la cuota de inscripción sólo es el inicio, pues vendrán las listas de útiles escolares, los uniformes, calzado deportivo y del diario, entre otros gastos, como son las mochilas.

Cabe destacar, que las inscripciones varían de acuerdo al movimiento de las escuelas, por lo que algunos ya fueron inscritos, otros apenas serán las inscripciones en unos días e incluso, hay escuelas que lo harán hasta el día que regresen de vacaciones.