Xico y Vega, sumidos en el atraso
Vega de Alatorre, Veracruz.- Habitantes de este municipio se dijeron sin esperanzas a causa de las promesas de desarrollo incumplidas en la cabecera municipal y en las comunidades por la exalcaldesa Leticia Rodríguez Viveros, denunciada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ante el Ministerio Público por el presunto delito de peculado por 317 mil 898 pesos.
Rodríguez Viveros es una de ocho exalcaldes que no solventaron recursos públicos derivados de la cuenta pública del 2012, además que fue acusada por los habitantes de no contar con un plan municipal de desarrollo enfocado a detonar el campo y las fuentes de empleo en esta cabecera municipal y sus comunidades.
Sin dejar de lanzar su atarraya en la laguna de este lugar, el pescador Rafael Aguirre dijo que el trienio 2011-2013 "ha sido el más gris, opaco y sucio", de todos en la historia de este municipio.
La demanda de apoyo para vivienda siempre fue constante de parte de las familias más pobres, sin embargo, el pescador aseguró que la ayuda nunca fue otorgada por la expresidenta municipal, quien en contraste compró una lujosa residencia en la ciudad de Veracruz.
Recordó que Rodríguez Viveros les prometió apoyo para el campo y el rescate de la laguna que sufre de sobreexplotación y contaminación. Incluso, agregó, aparentó destinar recursos para apoyar la pesca y la agricultura que sólo recibieron proyectos productivos que no lograron concretarse.
Por su parte, Graciela Huesca Ramírez, ama de casa, aseguró que todos en Vega de Alatorre están indignados y molestos con Rodríguez Viveros debido a las promesas de infraestructura que nunca cumplió.
Dijo que durante el primer año de su gestión visitó a los habitantes de las colonias marginadas para pedirles una contribución de 700 pesos por familia para reunir recursos suficientes que permitieran la instalación del drenaje sanitario. Los vecinos no dudaron e hicieron esfuerzos para ahorrar y cooperar, sin embargo, las obras no se concluyeron y su inicio sólo destruyó los caminos y calles de terracería que lucen con hoyancos y piedras.
Por su parte, el campesino Sebastián Hernández Vega recordó que durante la inundación que afectó al municipio en 2012, la exalcaldesa limitó la ayuda a los damnificados, quienes tuvieron que pasar la contingencia sin despensas y albergues suficientes.
Agregó que la planta de tratamiento de aguas residuales se encuentra en malas condiciones por la falta de mantenimiento que se demandó oportunamente durante la gestión pasada.
También acusó que Leticia Rodríguez Viveros, un par de días antes de finalizar su administración, sustrajo las bombas de agua instaladas en la fuente del parque principal que fueron adquiridas con el erario público.
Otros exalcaldes del trienio 2011-2014 que son buscados por la Procuraduría General de Justicia por el delito de peculado son los de Alvarado, Castillo de Teayo, Chalcaltianguis, Cuitláhuac, Fortín de las Flores, Mecatlán y Xico.
Otras Opiniones
-
Mussio Cárdenas ArellanoDon Beltrone, Héctor Yunes: ¿también Gamboa Patrón es pederasta? -
Teresa Carbajal“DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO” -
Teresa Carbajal“DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO” -
J. Enrique Olivera¿Realismo o triunfalismo sin sustento? -
José Luis Ortega VidalMéxico, Cuba, Veracruz, Tuxpan: las trampas de la historia…



