Don Beltrone, Héctor Yunes: ¿también Gamboa Patrón es pederasta?

  • Mussio Cárdenas Arellano

Un arsenal de lodo tiene Don Beltrone. El de la pederastia se lo vacía a Miguel Ángel Yunes, lo embiste y lo masacra, le quita intención de voto y lo fractura. Sólo que oculta a un implicado: el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, el otro dueño del poder. ¿Por qué?

Espinoso el tema, la pederastia es un frente que ataca Manlio Fabio Beltrones Rivera, lo secunda Héctor Yunes Landa, candidato del PRI al gobierno de Veracruz, lo atizan en las redes sociales, en la prensa duartista, en el círculo priista.

A falta de credibilidad, convertidos en verdugos de los veracruzanos, de la autoría de los priistas la ola de violencia y sangre, la corrupción y la deuda, Héctor Yunes y Don Beltrone atacan desde la pederastia por el repudio social que ello implica.

Sacuden a la opinión pública con un golpe moral, exhibido el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien rechaza la avalancha con solo su palabra, esgrimiendo que nunca se le probó el delito en tribunales, que es parte de la descalificación orquestada por Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte.

No toca, sin embargo, Yunes azul a Don Beltrone, el artífice de la guerra de lodo en Veracruz, como la que desatara antes en Colima contra el candidato panista Jorge Luis Preciado, que cerró la elección ordinaria y obligó a una extraordinaria en la que el PRI retuvo el gobierno estatal con la ayuda del Partido del Trabajo.

Golpea con señalamientos de enriquecimiento ilícito, mansiones en el extranjero, compras subrepticias, operaciones financieras hacia paraísos fiscales —Panama Papers—, agitando a los electores, generando dudas, variando la intención de voto, aunque Héctor Yunes siga aún abajo en las encuestas.

Así es Manlio Fabio. Así operan las mafias. Colima, Veracruz, ahora Puebla donde el candidato del PAN a la gubernatura, José Antonio Gali Fayad, ya es señalado también de poseer una fortuna descomunal. Los ladrones dando clases de moral.

Son las campañas de lodo que provocan la caída de los contrincantes, como si el caos duartista no fuera una vergüenza para el priismo, dejando pasar al crimen organizado y entregándole el territorio total de Veracruz, sirviendo la policía como abastecedores de inocentes que son levantados, o como si las decenas de propiedades halladas en el seno de la pandilla de Javier Duarte no fueran un agravio a la sociedad.

Pega Beltrones con el tema de la pederastia y sacude a Yunes Linares.

Le da con todo Héctor Yunes, priista aunque reniegue del rojo y ahora vista de verde, ocultando el emblema del PRI en sus espectaculares, citando en los debates oficiales y no oficiales que su primo Miguel Ángel está acusado de haber incurrido en pederastia.

Alude Héctor Yunes al libro “Los Demonios del Edén”, bajo la autoría de la periodista Lydia Cacho, en que señala a una red de pederastas. Recoge testimonios de jovencitas usadas sexualmente en fiestas de políticos y empresarios. Señala la periodista a Jean Succar Kuri. Menciona a Miguel Ángel Yunes, invitado, dice ella, a una de esas fiestas en Cancún.

Lo que no dice Héctor Yunes, menos su encuerdador Manlio Fabio Beltrones, es que dos episodios ligan a Emilio Gamboa Patrón, líder del Senado, uno de los dueños del PRI, con Succar Kuri —Johny, su alias— y su red de pederastas.

En 2010, el periodista Jenaro Villamil, reportero de la revista Proceso, formuló uno de los retratos más descarnados de Gamboa Patrón. Citó ahí los dos episodios que implican al senador: la mención que de él hace Lydia Cacho en su libro y la conversación telefónica grabada vía espionaje con el empresario textil Kamel Nacif.

Dice Villamil:

“Antes de la aparición del libro Los Demonios del Edén, escrito por la periodista Lydia Cacho, Gamboa Patrón negó sin mucho aspaviento los vínculos con la red de pederastas en Quintana Roo, encabezada por Jean Succar Kuri.

“El 6 de enero de 2004, la reportera Patricia Vázquez Pérez publicó en el efímero periódico capitalino El Independiente que ‘fuentes oficiales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo afirman que el senador Emilio Gamboa Patrón y el diputado Miguel Angel Yunes Linares y el empresario Kamel Nacif figuran en la lista de los asistentes a las fiestas del presunto pederasta de origen libanés, Jean Hanna Succar Kuri’.

“Presuntamente llegaba a Cancún a bordo de una aeronave privada para incorporarse a las fiestas en las que niñas de 14 años eran el atractivo principal”, agregaba la nota periodística.

“Al día siguiente, el 7 de enero de 2004, El Independiente publicó un desmentido ‘categórico’ de Gamboa Patrón a lo publicado: ‘No conozco al señor Jean Hanna Succar Kuri’ y ‘nunca asistí a la fiesta que hace mención la nota’ ”.

Luego agregaba Villamil:

“Cacho fue detenida ilegalmente en Quintana Roo, torturada en su trayecto a Puebla y hostigada por el gobernador priista de esa entidad, Mario Marín, el góber precioso, cuya voz apareció en otra grabación filtrada a los medios de comunicación con Kamel Nacif.

“La primera mención a Gamboa Patrón en el libro de Cacho aparece en la página 32, como presunto protector político de Succar Kuri. La referencia es más extensa en la reproducción del testimonio de la joven Emma, una de las víctimas de la red de pederastia:

“ ‘Yo estuve con el señor Miguel Angel Yunes y con el señor Emilio Gamboa Patrón en una comida. Johny me llevó con él al Distrito Federal, a un restaurante muy elegante de la avenida Insurgentes, donde fueron llegando varios señores. Me saludaron con mucha amabilidad’.

“(Los Demonios del Edén, Ed. Grijalbo, p. 46, 2ª. Edición).

“El libro documenta los vínculos de negocios y protección existentes entre Gamboa Patrón y Alejandro Góngora Vera, ex director general de Fonatur y ex regidor de Cancún, protector y miembro de la red de Succar Kuri. En el capítulo 8, ‘¿Políticos y Explotación Sexual?’, Cacho va describiendo así los vínculos entre ambos personajes:

“ ‘Entre los cargos público que ocupó Alejandro Góngora Vera figuran la delegación de Migración y del Seguro Social en Cancún, la dirección general de Fonatur en la misma ciudad y en fechas recientes (2001) el del primer regidor en el cabildo municipal.

“ ‘Durante aquella entrevista en el programa radiofónico Desde el Café, Góngora declaró que conoció a Succar cuando intentaba vender unos locales comerciales en el aeropuerto de Cancún, propiedad suya y del entonces senador priista Emilio Gamboa Patrón…

“ ‘Según él, el contacto inicial entre Succar y él ocurrió hace cerca de diez años y cultivaron una amistad que se consolidó a lo largo de una década, al grado que se convirtieron en compadres’ (Op. Cit., p. 69).

“Desatado el escándalo mediático en torno a Succar Kuri, quien se mantuvo en la prisión de Chandler, Arizona, tras su salida del país en 2004, la investigación en torno a Alejandro Góngora Vera aportó varias pistas sobre una colusión de intereses más compleja con Gamboa Patrón.

“Cacho relató que la PGR se centró en la investigación de tres terrenos que ligaban a Góngora Vera con los demás personajes mencionados en las denuncias de las menores.

“ ‘Cuando Emilio Gamboa Patrón fue director de Fonatur negoció con Lorenzo Zambrano, dueño de Cemex, una renta multimillonaria del predio que aún ocupa el parque acuático Wet’n Wild en Cancún… Aunque en 2001 el libanés Kamel Nacif ofreció comprar el predio de Wet’n Wild, no tuvo éxito.

“ ‘El segundo predio que se investiga está en la segunda sección de la zona hotelera, lugar donde se ubica el restaurante La Destilería, perteneciente a dos socios, Mario Gamboa Patrón y Alejandro Góngora Vera. El primer es hermano del senador Emilio Gamboa Patrón.

“ ‘El tercer predio relacionado es el que ocupa el hotel Dunas, construcción que se convirtió en un fraude hotelero cometido por el hasta hoy prófugo de la justicia, el español José Aldavero. Hoy se indica que fue vendido a Lorenzo Zambrano por Gamboa Patrón (bajo una licitación plagada de extrañezas). Pero el primero que tuvo el poder sobre ese predio era el dominicano Víctor Cabral Amieva, vendedor estrella de Fonatur, y quien se hiciera famoso en México cuando se divulgó que le consiguió a Carlos Cabal Peniche un pasaporte falso de la República Dominicana, con el que el banquero pudo huir a Australia. Víctor Cabral era asiduo a las fiestas de Jean Succar Kuri cuando éste apenas había comprado un par de departamentos en Solymar’ ”.

Algo más de la relación entre Gamboa Patrón y Kamel Nacif:

“ ‘Un dato para el asombro —anota Lydia Cacho—: la directora de ventas de Fonatur en los tiempos de Gamboa Patrón era Guadalupe Rachí de Nacif, cuñada de Kamel’ ”.

Gamboa Patrón ligado a Jean Succar Kuri y Kamel Nacif, y éste a Mario Marín, ex gobernador de Puebla, el sátrapa que ordenó torturar, hostigar y vejar a Lydia Cacho cuando la tuvo en prisión. Y Héctor Yunes no lo cita en la red de pederastas. Y Don Beltrone tampoco.

Se escucha la voz de Gamboa Patrón en una conversación telefónica con Kamel Nacif, también señalado en la red de pederastas. Tácitamente le ordena el empresario textilero que dé marcha atrás a la reforma que pretendía otorgar un permiso para operar un casino en el Hipódromo de las Américas.

12 septiembre 2006. Se difunden las conversaciones, una entre Kamel y Gamboa; otra entre Kamel y Jean Succar Kuri; una más entre Fidel Herrera, entonces gobernador de Veracruz y Kamel Nacif; otra entre Kamel y el ex gobernador de Puebla, Mario Marín.

Kamel Nacif no solo es implicado en la red de pederastas. También se le atribuye ser financiador de campañas políticas del PRI.

Pillado en una de tres conversaciones con Kamel Nacif, Fidel Herrera negó que haya invertido en su campaña al gobierno de Veracruz en 2004 y hasta se molestó porque, dijo, las conversaciones ilegales “son parte de una campaña de lodo”. ¿Y las de los Yunes azules también?

Un año después llegó al Congreso de Veracruz el trámite para otorgarle a Proenermex la autorización para dotar de energía eléctrica a 89 de los 212 municipios. Uno de los alcaldes serviles, Iván Hillman Chapoy, de Coatzacoalcos, solicitó que la Legislatura avalara su adhesión. Otros como Sergio Rodríguez Cortés, de Ciudad Mendoza denunciaron presiones de Sefiplan para favorecer a Proenermex. Era la empresa de Kamel Nacif, que luego apareciera con otros propietarios. ¿Qué le pagó Fidel a Kamel, el señalado de pederasta?

¿Qué olvidó Héctor Yunes del tema de la pederastia? ¿Que Gamboa Patrón también está señalado de ser amigo de Jean Succar Kuri? ¿Que el líder del Senado mexicano, uno de los dueños del poder, tiene relación con pederastas?

¿Acaso lo olvidó Don Beltrone? ¿O lo ocultó?

Si Yunes Linares es culpable de pederastia, según las embestidas de su primo Héctor Yunes, entonces Gamboa Patrón también.

Queda ver cuándo comienza la embestida contra el poderoso Emilio Gamboa Patrón.

Queda ver quién la inicia: ¿Don Beltrone o Héctor Yunes?

También el lodo vuelve. Es el efecto búmerang.

Archivo muerto

Se placea Héctor Yunes con los 400 Pueblos. Se placea con su líder César del Ángel Fuentes y su vástago, el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo, en evento de campaña, como lo hiciera Javier Duarte en 2010, impregnado del vodevil nudista, del descrédito social que provoca el repudio de las mayorías. ¿Tenía necesidad Héctor Yunes, el microcandidato del PRI de ligarse a los 400 Pueblos? Quizá no, pero así de jodida anda la percepción del electorado, el PRI sin consolidarse en su franja del 30 por ciento en las encuestas —las reales, no las que intentan confundir al electorado—. Va a Álamo. Encabeza un evento. Recuerda que en 2012 los 400 Pueblos lo apoyaron para ser senador y lo agradece. Refrenda un pacto con las huestes de César del Ángel y verá que, si llega a gobernar Veracruz, tengan una vida digna. Ajá. Nada digno es encuerar mujeres —y menores de edad— para usar la protesta como arma política, para convertir a Xalapa en su letrina, para cercar la casa de la periodista Claudia Guerrero, directora del portal Periódico Veraz y Premio Nacional de Periodismo, para lanzarle huevos y piedras a su propiedad sin que la policía de Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad, moviera un solo dedo, ni se inmutara. A esa runfla con arranques pandilleriles se acoge Héctor Yunes, solidario con el agravio que le han provocado a los xalapeños. ¿Alguna diferencia entre Javier Duarte y Héctor Yunes? Ninguna… Dispersos hasta hace unos días, los líderes de las tribus perredistas van confluyendo con el proyecto Yunes azul. No los convocan los operadores de Miguel Ángel Yunes Linares, que deben andar soñando qué harán cuando sean gobierno, si es que no se amanecen el 6 de junio con que Morena rebasó a todos. Van esos líderes de las tribus por sugerencia de operadores sin partido que respaldan al ex delegado del PRI en los distritos Coatza Urbano y Coatza Rural, Orlando Uscanga, quien ahora trabaja en la causa del candidato del PAN-PRD al microgobierno de Veracruz… Lo suyo no es la seguridad. Lo suyo, lo de Fernando González Ortiz, es la pepena de votos, el uso de los policías del IPAX como carne de cañón electoral, traficar permisos de portación de armas de fuego a particulares, escoltas de más de 80 años de edad. Lo suyo es el control de la tropa para acarrearle votos al PRI, sin importar si el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial se le deshace en las manos. Lo suyo son los “aviadores”, las secretarias con sueldazo, los 300 millones sin cobrar. Circulan ya los formatos de la “Ficha Personal de Control”, cuyo nombre técnico es FIPERCON, usada hace algunos años y que el ahora comisionado yunista rojo ordenó su actualización. Esa vez, sin embargo, decidió agregar algunos campos para ser llenado con datos de los policías integrantes del IPAX. Les piden aportar su número de credencial de elector y su folio. Eso se llama coincidencia calculada. Un mes antes de la elección para gobernador de Veracruz, Fernando González, el comisionado del IPAX, ordena la actualización del formato. Y que se filtra el formato. No hay documento que sepa guardar Fernando González Ortiz. Y vienen otras sacudidas al IPAX… Medio equipo de Víctor Rodríguez es auténticamente indeseable. Los detestan entre el priismo, pues cuando pudieron servir terminaron sirviéndose. Uno de ellos, Rafael García Carrillo, fue el artífice de la derrota de su padre, Rafael García Bringas, en su intento de ser diputado federal por Coatzacoalcos. Nada coordinó Fallito en la campaña de 2015 como no fueran los denuestos, el agravio, el descrédito en las redes sociales contra periodistas que retrataban el desastre priista y la derrota de su padre. Maneja la relación con los medios de comunicación Martha Herrera, surgida de las páginas de sociales, con ínfima idea de lo que es atenuar y revertir la crítica al candidato del PRI a diputado local por el distrito Coatza Urbano. Teresa Bremont, coordinadora de Discapacitados, procedente del Panal y del sindicato magisterial, sembradora de conflictos, repudiada por los maestros. Cartuchos viejos y chinampinas que aún no truenan en torno al pupilo de Marcelo Montiel, el de la casona millonaria que insulta a los pobres en el selecto fraccionamiento Paraíso…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com