Anomalías de grúas, por falta de denuncias: Tránsito

Itzel Molina / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Las anomalías registradas por quienes opera n las grúas se deben a la falta de denuncia de la población, misma que debe hacer pública cualquier inconsistencia realizada por las empresas concesionarias, señaló Roberto López Santoyo, director general de Tránsito del Estado.

Dijo que en diversas ocasiones se ha solicitado la colaboración de la población para denunciar las anomalías a causa de las grúas; sin embargo, la respuesta ha sido poca, porque a la semana se reciben alrededor de siete quejas, las cuales son resueltas a la brevedad posible.

"Los ciudadanos deben denunciar cualquier anomalía al 066 con el número o placa de la grúa, con eso tendrán la seguridad de que se tomarán las acciones pertinentes. Tenemos que considerar que un servicio concesionado es un particular que para eso está, pero es a nombre del Estado, y las condiciones para realizarlo deben ser adecuadas porque es un servicio público", comentó.

Entrevistado en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), expuso que todas las denuncias que llegan a Tránsito del Estado son resueltas, aunque, a la fecha, ninguna ha sido motivo para emitir sanciones o retirar las concesiones a las empresas particulares que realizan el servicio.

"Nosotros también nos hemos percatado de inconsistencias, pero en ese momento se les llama la atención a los conductores o representantes de las empresas; tenemos el protocolo de tomar fotografías cuando se realiza el enganche y todas las maniobras para verificar que el servicio sea adecuado. De no ser así, estamos obligados a reportarlo y hacerlo saber a las concesionarias para que actúen", dijo.

Aseguró que Tránsito del Estado es responsable de regular el servicio de las grúas y, por tanto, cualquier situación que altere o afecte a la unidad e incluso al usuario tiene que ser atendida. "Si se afecta a la unidad, tiene que ser reportado y nosotros nos encargamos de que la empresa concesionada responda por los daños que se hayan generado, buscamos que paguen por la irregularidad cometida", expuso.

Entre las inconsistencias que se pueden dar a conocer a Tránsito del Estado se encuentran: mal uso del enganche del automóvil, incremento en los costos de arrastre (los cuales deben estar visibles a la población en los corralones), daño al vehículo y maltrato al usuario (falta de información, altanería, gritos o malas palabras por parte del responsable de la grúa)