42 mil hectáreas de café han desaparecido en Coatepec
Coatepec, Veracruz.- Entre 2000 y 2010, en Coatepec se redujo en un ocho por ciento la superficie destinada a la caficultura para sustituirla por cultivo de caña y fraccionamientos. De continuar esa tendencia, el vecino municipio irá perdiendo masa boscosa de niebla, por lo tanto puede poner en riesgo su título de Pueblo Mágico, pues el atractivo de la zona es precisamente el bosque y no los cañales, afirmó Robert Manson Hunter, investigador del Instituto de Ecología A.C.
Expresó que es necesario demostrar a los jóvenes que sí es factible seguir produciendo café y que por ello el Inecol trabaja en dos vertientes. La primera es, ya no produzcan café genérico, ya que es muy susceptible a la alza baja del precio internacional, sino cultivar café de alta calidad. La segunda, dijo, es la diversificación de producción agroforestal. "En las fincas de café meter árboles maderables, frutales, plátano, helechos, chile, muchos cultivos intercalados con el café y así el productor siempre tendrá entrada de dinero", dijo.
Robert Manson Hunter lamentó que se esté perdiendo un tipo de agroecosistema que es el cafetal de sombra, "que es lo más parecido al bosque con todos los servicios ambientales que proporcionan. Coatepec es pueblo mágico y vive del turismo, pero los turistas no llegarán si está rodeado de caña. A lo mejor, todos en Coatepec estén ganando a corto plazo, pero a la larga perderán esas buenas ganancias".



