Urbanos, en estado deplorable

Karla Cancino / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Asientos en mal estado, basura en el piso, grafitis en las ventanas y láminas despegadas son una constante en unidades del servicio de transporte público que circulan por Xalapa y que cubren rutas en las colonias populares y la periferia. 

Pese al incremento en la tarifa, los concesionarios de diversas rutas de la ciudad no han cumplido con la obligación de mejorar sus unidades y los usuarios tienen que recibir un pésimo servicio a cambio de los nueve pesos que pagan por viajar en estos camiones.

Las unidades de la ruta Miguel Alemán-Lomas Verdes son un ejemplo de estos desperfectos, ya que los camiones están en un estado deplorable, incluso muchas unidades tienen asientos despegados o desde el interior se puede ver el asfalto por los agujeros que son constantes. 

"Hay unidades en las que llueve más adentro que afuera porque tienen agujeros en los techos o al pisar un charco nos salpican porque el suelo tiene huecos", señaló una usuaria de la ruta.

En un recorrido de esta reportera se observó que los desperfectos son visibles en los camiones que circulan por la ciudad, grafitis en las ventanas, láminas y asientos, chicles pegados y basura y polvo en el piso son algunos de los inconvenientes que los pasajeros tienen que soportar. 

En el mismo estado se encuentran camiones que cubren la ruta Plan de Ayala, en donde también se pueden observar camiones viejos, con asientos despegados, sucios o con malos olores. 

Los usuarios destacaron que, aunado al deterioro físico, el servicio prestado por los choferes de diversas rutas es deficiente, ya que, aunque en su paso por las calles y avenidas del centro de Xalapa tienen un comportamiento "aceptable", una vez llegando a las colonias populares inician con los "jalones", "arrancones" y "carreritas", que ponen en riesgo la vida de las personas, sobre todo la de los adultos mayores y niños.

"No tienen respeto, son unos cafres que agarran los topes a velocidades inmoderadas, jalonean mucho y la peor parte se la llevan los estudiantes y personas de la tercera edad, ya que como pagan medio boleto los tratan mal y no esperan a que acaben de subir o bajar cuando pegan de jalones", señaló un usuario de la ruta Las Trancas. 

Por si esto fuera poco, algunos choferes de camiones en Xalapa convierten las unidades en verdaderos "antros", ya que ponen la música a todo volumen, además de que cometen irregularidades, como hablar por teléfono celular mientras conducen e incluso pasarse los altos.