En Las Choapas, podría colapsar la ciudad por alcantarillas azolvadas, alertan

Armando Serrano Domínguez / Presencia
Ciudadanos demandan que se realice el desazolve de alcantarillas para evitar inundación.
La temporada de huracanes y ciclones ya inició y la ciudad se encuentra en riesgo de una inundación, toda vez que por parte del Concejo Municipal y durante lo que va del transcurso de este año no se ha hecho ningún trabajo de desazolve de alcantarillas, denunciaron familias vulnerables a ser afectadas en ésta época de lluvias.
 
La mala cultura de la ciudadanía provoca que la mayoría de los alcantarillados se azolven, sin embargo, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Ángel Lendechy Ochoa, durante los seis meses de gobierno que tuvo a su cargo, no implementó programas para poder desazolvar los desagües.
 
Lo anterior provocó que ahora con la entrada del frente frío número 55, los principales drenajes de la ciudad y desagües pluviales colapsaran, esto originó que el agua de la lluvia y de los mismos drenajes se metiera a las viviendas, por lo que decenas de familias se vieron afectadas.
 
Los afectados tuvieron que levantarse de madrugada para poder sacar el agua y realizar cuneteos para evitar que la lluvia los continuara afectando, sin embargo, este problema se dio por la falta de trabajo de las autoridades municipales, ya que no previnieron estas situaciones.
 
Este jueves 15 de mayo inició de manera formal la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año se prevé la formación de al menos 23 ciclones: 14 en el Océano Pacífico y 9 en la zona del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
 
Ante estos fenómenos meteorológicos, el director de Protección Civil Municipal de Las Choapas y de la región, fueron citados en la ciudad de Coatzacoalcos, donde les explicarían cuáles serán las acciones que tomarán para atender cualquier contingencia.
 
Personal de la Secretaría de Marina, fueron quienes se encargaron de dar las pláticas a todos los directores, pues deben de estar preparados para atender estas emergencias, sobre todo en los municipios del sur de Veracruz, que es donde más inundaciones se registran.
 
Se espera que las lluvias afecten hasta el día domingo, por lo que las autoridades piden a la ciudadanía mantenerse en alerta. Personal de PC mantiene vigilancia en los principales afluentes de esta localidad.