Puso a temblar el río Aguadulcita a familias

Violeta Santiago / Diario Presencia

Las fuertes lluvias que golpearon a este municipio debido al frente frío número 55, provocaron que la mañana del miércoles Agua Dulce amaneciera encharcado en distintos puntos como El Repasto, El Centro y las colonias Emiliano Zapata, Cuatro Caminos y Benito Juárez.

Si bien la lluvia fue intensa durante la madrugada del miércoles, las alcantarillas se encontraban azolvadas, por lo que no se dieron abasto y el agua se fue acumulando sobre las calles, generando inundaciones en cuestión de minutos y haciendo imposible el tránsito sobre las áreas afectadas, como la avenida Madero, por ejemplo.

Además de los encharcamientos, los fuertes vientos que trajo consigo el fenómeno meteorológico hicieron que un árbol de nanche se desgajara y cayera sobre un domicilio ubicado en la calle Benito Juárez de la colonia Kilómetro Dos; de igual forma, el ventarrón hizo que una mufa cayera sobre un automóvil Chevy modelo 2011 color rojo, provocándole daños en el medallón y que se interrumpiera por algunos minutos la energía eléctrica en la vivienda.

Rápido aumento, rápido descenso
El río “Aguadulcita” es conocido en ser de respuesta rápida; es decir, que aumenta su volumen con rapidez, pero que también desciende con la misma velocidad, si no está azolvado o hay marea.

Cuando la lluvia comenzó —a las 03:00 horas—, la precipitación recibida fue de 180 milímetros, que se mantuvo hasta cerca de las 6 de la mañana. A esa hora, el afluente presentaba un nivel de 2.10 metros, que se incrementaría hasta los 2.50 metros a las 07:00 horas. En ese espacio ya había dejado de llover, pero las compuertas de una represa cercana —al parecer, de Cangrejera— provocaron que el volumen de agua aumentara a más del doble, ubicándose a las 10 de la mañana en su punto máximo: 5.20 metros.

Afortunadamente para los hidrómilos, las condiciones climatológicas se mantuvieron favorables y no hubo más lluvia, por lo que el río comenzó a bajar en las horas siguientes hasta ubicarse dentro de sus parámetros normales.

Problemática latente
El hecho de que cada vez que una fuerte lluvia se presenta, las calles de Agua Dulce se llenen de agua ya que las alcantarillas se encuentran obstruidas, es un problema que la ciudadanía solicita a las autoridades municipales que sea atendido a la brevedad, especialmente por el inminente comienzo de la temporada de lluvias y ciclones.