Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Fuero, figura para delinquir

En México, la figura del fuero constitucional tiene 98 años. Se incluyó en la Constitución de 1917 y en las constituciones locales para proteger la libertad de expresión de los representantes populares. Era 1917 la época del caudillismo y todavía se vivían las consecuencias de una dictadura que había durado más de 30 años. En consecuencia, la forma más fácil de acallar una voz independiente era inventar la comisión de un delito para vulnerarla. Para evitar esa acción se creó la figura del fuero.

Con el paso de los años, representantes populares y funcionarios de gobiernos federales y estatales han abusado del fuero constitucional. Lo han convertido en una forma para hacer y deshacer toda clase de latrocinios lamentables. Por ello, una de las exigencias de la sociedad es que el fuero constitucional no sólo se ponga a debate público sino que desaparezca bajo la premisa de que en una democracia que se digne de ser tal no debe de existir este tipo de cheques en blanco.

Alberto Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS) se ha pronunciado también por la desaparición de la figura del fuero constitucional debido a que es anacrónica. Además, recuerda que su eliminación en Colombia permitió que se pudiera hacer una limpieza política en ese país además de que facilitó que funcionarios públicos y representantes populares fueran apresados por tener vínculos con grupos fuera de la ley.

El académico universitario va más allá aún: obligar a los candidatos a las diputaciones federales a pronunciarse en contra del fuero constitucional y comprometerlos para que una vez en el Congreso de la Unión trabajen para su eliminación. Cosa muy difícil sin lugar a dudas. “En las próximas elecciones federales, los ciudadanos deben poner mucha atención y elegir a los candidatos que promuevan la eliminación del fuero constitucional y que desde el Congreso de la Unión puedan impulsar esta acción para evitar más impunidad de la clase política. Tiene que ser un vasto movimiento ciudadano el que solicite la eliminación del fuero constitucional”, afirma el académico.

Alberto Olvera refiere que en la actualidad el fuero constitucional no tiene razón de existir y para que esta figura pueda eliminarse la propuesta debe surgir del Congreso de la Unión y los congresos locales, “pero es difícil que esto se logre, porque el fuero es para garantizar la impunidad de los políticos y la paradoja es que sólo los políticos pueden terminar con ella”.

Retirar la figura de fuero

La discusión del fuero viene a colación por el proceso de juicio de procedencia que terminará en el retiro o no del fuero del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, a quien la Fiscalía General del Estado señala como presunto responsable del crimen del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

En ese sentido, el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo, secretario de la Comisión de Gobernación, afirma que los filtros que se tienen que activar en el proceso de juicio de procedencia se podrían ahorrar si se fuera al fondo del asunto; es decir, al retiro del fuero constitucional a legisladores, alcaldes y otros funcionarios para evitar este tipo de trámites, “pero esto es ya un asunto de voluntad política”.

Para el legislador, quien actúa bien no necesita del fuero debido a que con esa conducta ha demostrado tener valores, principios, y que sebe diferenciar entre lo bueno y lo malo. En ese sentido, el legislador ha expresado que el Poder Legislativo veracruzano debe ir pensando en el retiro del fuero a los funcionarios y representantes populares para evitar tantos trámites, pero sobre todo tropelías de las que ya está cansada la ciudadanía.

Se sabe que en los próximos días, Marco Antonio del Ángel Arroyo presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa con la finalidad de que desaparezca la figura del fuero constitucional, que también para el legislador es ya anacrónica y se presta para que muchos realicen actividades que no deben hacer bajo el amparo de una figura que los protege.

A la discusión del tema también le ha entrado el diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Para el legislador, en términos generales el fuero se ha distorsionado y por ello es necesario encauzarlo nuevamente para que quienes lo tengan puedan hacer uso de su libertad de expresión y acción sin tener mayores problemas-“Estoy de acuerdo con el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo en el sentido de que es conveniente legislar acerca del fuero, el debate se puede iniciar en cualquier entidad de la república y si esto se inicia en Veracruz entonces debe hacerse, yo estoy de acuerdo con ello”, señala el congresista.

Un millón para el DIF Xalapa

El alcalde Américo Zúñiga Martínez recibió este martes un millón de pesos por parte de Daniel Ferráez Centeno, presidentes de Promociones Nuevas de Veracruz. Es la totalidad de las utilidades obtenidas por la realización del concierto de Luis Miguel en Xalapa.

El millón de pesos servirá para iniciar el Taller de Prótesis y Órtesis en el Sistema DIF Xalapa, que dirige Mariana Yorio de Zúñiga. Es una buena labor con la que comenzará a ayudarse a las personas que necesitan este tipo de aparatos para poder desarrollarse. En Xalapa, se calcula que un 10 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad; es decir, se habla de unas 50 mil personas por lo menos.

En el mencionado taller podrían desempeñarse personas con discapacidad una vez que reciban la capacitación necesaria para poder prestar sus servicios ahí. El taller es de relevancia puesto que ahí se podrán elaborar prótesis y órtesis a precios muy bajos con lo cual un mayor número de personas tendrá muchas más posibilidades de poder valerse por sí mismas.

Pero aunque un millón de pesos es muy bueno, en realidad el mencionado taller requiere de por lo menos otros tres para que funcione más o menos a toda su capacidad. Por ello, el ayuntamiento de Xalapa, informó Américo Zúñiga este martes, tendrá que seguir realizando actividades que puedan permitir la captación de recursos que sean destinados para las necesidades primordiales de los xalapeños.

De todas formas, es un buen comienzo y seguramente el gobierno municipal seguirá teniendo el respaldo de los xalapeños siempre que se vea que los recursos que se obtienen derivados de actividades diversas o pago de impuestos o de diversos conceptos son utilizados para el beneficio de la población.

Por cierto que contrariamente a lo que se ha mencionado, la empresa Pronuver cumplió puntualmente con el pago de los impuestos correspondientes indicados en la normatividad municipal y derivados del espectáculo de Luis Miguel, mismos que ascienden a poco más de 100 mil pesos.

e-mail: [email protected]