Diáspora, cortometraje xalapeño, en el Festival de Cannes

Juan José González Mejía* / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.-La noticia nos la dan sus propios realizadores en exclusiva para Diario de Xalapa: el cortometraje Diáspora, filmado aquí en Xalapa en 2013, ha sido seleccionado por The Short Film Corner, una sección paralela al Festival de Cannes, Francia, que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo del próximo mes.

Andrés Gurruchaga, director y guionista; Rafael López, fotógrafo y editor, y Mariane Salazar Martínez, directora de producción y casting, explican que la historia de Diáspora gira en torno de Natalia, una joven que sufre de maltrato y va en busca de la libertad. Y al mismo tiempo, es la historia de Roberto, un fotógrafo que está en busca de la realización personal. Ambos están en universos ajenos uno del otro, hasta que un giro en la historia los enfrenta.

Diáspora dura once minutos, fue rodado en un fin de semana hace año y medio y su post producción frisó los 18 meses.

Rafael López apuntó que entre "miles de cortos alrededor del mundo, Diáspora fue seleccionado. Y un grupo de jueces, en base a ciertos requerimientos artísticos, hace una depuración de las obras para, finalmente, llegar a esta muestra final donde está nuestro cortometraje".

La idea, nos sigue diciendo Rafael, "es llevar el nombre de Xalapa, hacer presencia en Cannes, llevar los proyectos fílmicos veracruzanos a potenciales productores. Es decir, iríamos a intentar contactar posibles inversiones en producciones de cortos mexicanos".

Andrés Gurruchaga nos comenta que es su primer cortometraje dirigido, después de haber hecho algunos trabajos audiovisuales. Autor del guion también, Andrés señala que Diáspora es un trabajo de producción independiente, de menos de cinco mil pesos, dinero que ellos mismos pusieron.

En algún momento Andrés anota: "nosotros no hacemos cine con la intención de cambiar la vida de nadie. No somos filósofos, somos apasionados del cine. Lo que queremos es contar una historia que sea real, que genere emociones".

Y ante la pregunta sobre cuáles son sus próximos proyectos, Andrés apunta: "Tenemos varios en la mesa; precisamente este viaje a Cannes tendría la intención de mostrar estos proyectos para ver la factibilidad de su realización, tanto con capital de allá o de nosotros".

Protagonizada por Guita Prado, Julio Flores y Raúl Gutiérrez, Diáspora es un ejemplo de que el talento veracruzano está de pie, alza la mano y demuestra que, usando palabra de Honorato de Balzac "en la pasión no hay des-honestidad".

Por el momento, tanto Andrés, Rafael y Mariane se encuentran en el camino de conseguir apoyos económicos para poder ir a Cannes, Francia, y hacer acto de presencia representando a Xalapa y al estado de Veracruz.

Ojalá las autoridades locales y estatales entiendan que apoyar a estos jóvenes es, de alguna manera, apoyar al cine mexicano desde sus cimientos. De allí que las palabras de Rafael López sean certeras: "Es importante que un cortometraje hecho con menos de cinco mil pesos, con gente cuya pasión es el cine y cuyos esfuerzos, que refleja los esfuerzos de veracruzanos, sean reconocidos en el extranjero."

Enhorabuena para el cine hecho en Xalapa, Veracruz, cuya resonancia a nivel mundial ya es palpable...

*Colaborador