Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Sin temblarle la mano

El ayuntamiento de Xalapa ha hecho lo que le corresponde para armonizar con la reglamentación municipal el Decreto 612 del Congreso del Estado, que establece la gratuidad en los estacionamientos para clientes de plazas comerciales.

Que se sepa, es el único ayuntamiento que ha modificado los reglamentos de Desarrollo Urbano y para el Desarrollo Económico y Turístico así como el Bando de Policía y Gobierno con la finalidad de armonizar su marco reglamentario con el mencionado Decreto. Con ello, se tienen ya facultades para sancionar a plazas comerciales que incumplan con la gratuidad del estacionamiento con sus clientes.

Hace algunos días el diputado local Jesús Vázquez González informó que a pesar de estar ya publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado la reforma para que las plazas comerciales no cobren estacionamiento a sus clientes “aún no se observa una respuesta eficaz y rápida por parte de autoridades municipales para modificar sus bandos de policía y buen gobierno y evitar con ello el cobro de estacionamientos en plazas comerciales a quienes adquieran productos ahí”.

Al legislador le preocupaba entonces que a los ediles les estuviera temblando la mano para aplicar la reforma a la ley que entró en vigor el 26 de diciembre.

Con la armonización de la normatividad municipal para tener facultades legales y poder aplicar multas, se advierte que ni al alcalde Américo Zúñiga Martínez ni al resto de los ediles les tiembla la mano para hacer valer la ley a partir de que la armonización se publique en la ya mencionada gaceta.

Gracias a las modificaciones, los ciudadanos que realicen y acrediten consumos, podrán denunciar el incumplimiento de gratuidad en los estacionamientos de centros comerciales. Roberto Pérez Gutiérrez, director jurídico del ayuntamiento de Xalapa informó que “a partir del tercer día de que la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado publique estas reformas, el ciudadano podrá denunciar ante la Subdirección de Comercio del ayuntamiento, con su ticket de consumo y de estacionamiento, para que se aplique la sanción correspondiente que podría ser una multa de hasta 5 mil salarios mínimos y/o la clausura del estacionamiento.  El teléfono para esta denuncia es (228) 842 12 87 y el correo electrónico [email protected] También puede acudir directamente a las oficinas de esta dependencia en Palacio Municipal”.

Con respecto de las tarifas que se cobren a los ciudadanos que no consuman en las plazas comerciales, el funcionario municipal comentó que éstas “serán aprobadas por el ayuntamiento una vez que entren en vigor las reformas a los reglamentos que se aprobaron el viernes 15 de enero, tomando en consideración la oferta y la demanda, la zona económica, las tarifas que fije el Gobierno del Estado para los estacionamientos públicos, entre otros aspectos”.

Con la armonización casi inmediata del Decreto 612, el alcalde Américo Zúñiga demuestra que llegó a gobernar atendiendo en todo momento a la ley y en beneficio de la mayoría de los xalapeños. Su experiencia como legislador le hace ver, con seguridad, que para que todo marche bien se tienen que ajustar todos los actos a la normatividad establecida.

El turismo de la región capital

El viernes, la Secretaría de Turismo en el estado efectuó un taller de promoción turística dirigido a 14 directores de turismo. La finalidad fue buscar, y encontrar, la mejor forma de promover conjuntamente a la región capital, 14 directores de turismo de otros tantos ayuntamientos.

Silvia Monge Villalobos, directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, informó que el turismo requiere de un gran empeño, de una gran pasión y de un gran amor a la tierra en la que se vive y se trabaja ya que en ella hay una enorme riqueza natural, cultural, gastronómica e histórica “porque en la medida en que nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, la podremos promover con mucha pasión como es el caso del Veracruz incomparable en el que tenemos de todo en todo el territorio veracruzano”.

Al analizar la forma de estar mucho mejor conectados y de tener respuestas inmediatas entre ayuntamientos, los directores de turismo municipales se comprometieron a establecer una red interinstitucional. También solicitaron a Williams Velasco Martínez, subdirector de Desarrollo Turístico del ayuntamiento de Xalapa, que el ayuntamiento local pueda facilitar un espacio para exhibir los atractivos que tiene el resto de los municipios de la Región Capital. Esta actividad se realizaría cada mes. Solicitaron también que Xalapa pueda apoyar con diversas acciones a los demás municipios.

El subdirector de Desarrollo Turístico de Xalapa se comprometió a hacer las gestiones necesarias ante el alcalde Américo Zúñiga para concretar acciones para beneficiar turísticamente a los municipios que se encuentran en la Región Capital y que con ello Xalapa pueda también destacar en esta materia.

Williams Velasco Martínez informó que hay tareas interesantes en las que en fechas próximas estarán involucrados los municipios que tienen potencial turístico y solicitó al mismo tiempo al resto de los directores de turismo que se apliquen en el trabajo para poder hacer de la Región Capital, uno de los grandes polos de atracción turística.

PEC irá en las elecciones

El Partido Estatal Cardenista sigue en su postura: irá solo por la gubernatura del estado y 30 diputaciones. Aunque mantiene su posición, ello no quiere decir que en un momento dado pueda haber coincidencias con algún otro partido para ir en alianza por esos puestos de elección popular.

Antonio Luna Andrade, presidente del mencionado partido político, ha informado que existe el Partido Estatal Cardenista tiene la estructura adecuada como para poder hacer frente solo a las próximas elecciones. “Eso nos da la confianza de poder participar sin que haya necesidad alguna de aliarnos con algún otro partido político; incluso hay ciudadanos distinguidos que nos han manifestado su interés de participar en la próxima elección abanderados por el Partido Estatal Cardenista”, manifestó hace unos días el dirigente partidista.

A pesar de su postura, al Partido estatal Cardenista se han acercado partidos políticos con la intención de aliarse con él y enfrentar la próxima contienda electoral, pero hasta ahora sigue firme la decisión de poder enfrentar solo las elecciones para gobernador y diputaciones, “aunque en un momento dado se podrían entablar negociaciones con aquellos que se acerquen para sumarse al proyecto que promoverá el Partido Estatal Cardenista”, asegura Antonio Luna.

En los últimos días, el mencionado partido ha estado sumando adeptos para su causa. Por ejemplo, el miércoles anterior Luna Andrade le tomó protesta como nuevo presidente del Comité Distrital de Emiliano Zapata a Miguel Ángel Contreras Córdoba, quien es presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores en Floricultura, Forestal, Servicios e Insumos del Estado de Veracruz. La mencionada asociación tiene presencia en 72 municipios de la entidad y cuenta con un padrón de más de 25 mil agremiados.

Al tomar protesta, Miguel Ángel Contreras Córdoba se comprometió a trabajar para hacer crecer la membresía del instituto político con la finalidad de poder alcanzar el objetivo de ganar la gubernatura y diputaciones locales.

Contreras Córdoba dijo también que la decisión de sumarse al PEC “es porque los demás institutos políticos no toman en cuenta a la gente del campo, ya que sólo se acercan a ella cuando hay elecciones; la severa crisis en que se encuentra el agro mexicano –dijo-- es muestra del olvido de todos esos que en algún momento prometieron apoyarlos y ahora que ya lograron lo que querían no tienen la menor intención de cumplirles”.

El nuevo presidente del Comité Distrital del PEC en Emiliano Zapata, reiteró que la importancia del campo es muy grande y no se toma en cuenta y que por ello trabajará para representar de verdad a las comunidades rurales, ya que Veracruz a pesar de su riqueza ha sido mal administrado.