CFE debe al ayuntamiento de Coatza mil 200 millones de pesos

Armando Ramos Álvarez / Diario Presencia
El ayuntamiento de Coatzacoalcos podría intervenir las cajas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que la paraestatal adeuda casi 600 millones de pesos por no haber cumplido con el pago del impuesto predial durante los últimos cinco años.
 
A esa cantidad se suman los recargos, multas y actualizaciones durante el mismo lapso de tiempo por un monto de 600 millones de pesos, es decir, la CFE debe al ayuntamiento mil 200 millones de pesos, informó Alejandra Theurel Cotero, síndica única.
 
En entrevista, la funcionaria municipal, explicó que esta deuda no es negociable y la única opción que le queda a la paraestatal es verificar el monto exacto del adeudo y establecer con el ayuntamiento la forma de pago, según determinó el juez que lleva el caso que inició durante el último año de gobierno del ex – alcalde Marcos Theurel Cotero.
 
“Nosotros lo único que estamos esperando ya es que pasen los tiempos, sabemos que los juicios mercantiles son lentos pero finalmente el juez ya aceptó que esa cantidad es la correcta salvo que ellos apelen, pero no pueden quitar el juicio, sería checar que las cantidades fueran diferente. Además, no podemos condonar, no podemos. Nadie del ayuntamiento, así lo firmemos todo el cabildo, podemos quitar una deuda que sea a favor porque es dinero a favor del pueblo de Coatzacoalcos”, comentó.
 
Theurel Cotero, hermana del ex – presidente Marcos Theurel Cotero, manifestó que hasta el momento la CFE no ha dado muestra de querer negociar el adeudo y tampoco ha apelado al caso cuya disputa legal inició a finales del año pasado.
 
Una vez que se determine el monto a pagar –dijo- el juez ordenará a la paraestatal que cumpla con su obligación y aunque este proceso podría demorar al menos seis meses, no hay vuelta de hoja, pues si la negativa persiste las autoridades facultarían al ayuntamiento de Coatzacoalcos para intervenir las cajas de la empresa, sentenció.
 
“Hasta el día de hoy comisión no ha contestado en decir oye esto no procede, entonces estamos esperando los tiempos. Si ellos no contestan esa cifra se queda, si ellos contestan el juez mandaría a alguien a verificar”, detalló.