Dejan sin policías a Nanchital y Cosolea, los mandan a Coatza y Mina

Armando Ramos Álvarez / Diario Presencia
Municipios exigen más elementos para reforzar la seguridad.

Nanchital y Cosoleacaque, dos de los cinco municipios en los que opera el Mando Único Policial en la zona sur del Estado, exigen más elementos para reforzar la seguridad, pues según las autoridades municipales el mayor despliegue de uniformados se ha realizado en Coatzacoalcos y Minatitlán, dejando de lado el resto de las ciudades donde opera este esquema.

Brenda Esther Manzanillo Rico, alcaldesa de Nanchital, explicó que lleva dos semanas solicitando al Mando Único reforzar la seguridad debido a algunos incidentes que han inquietado a la población y sin embargo, no ha recibido respuesta, pese a que su gobierno ha girado ya dos oficios al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

En entrevista, comentó que actualmente sólo 20 elementos se encuentran asignados al municipio de Nanchital debido a que otro importante número fue enviado a Coatzacoalcos y Minatitlán, según le informaron las autoridades del Mando Único.

“Pedimos ese informe al Mando Único y nos están hablando de 20 elementos solamente porque dicen que están reforzando otros municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán, son nada más cuatro patrullas en el municipio”

Manzanillo Rico, pidió a las autoridades que no se sigan llevando policías de Nanchital a otras partes de la región, pues recordó que su municipio cuenta con más de 30 mil habitantes; de no encontrar respuesta, agregó, acudirá al Ejército Mexicano para pedir el apoyo en materia de vigilancia y seguridad.

En Cosoleacaque la situación es similar. Ponciano Vázquez Parissi, alcalde de aquel municipio, informó que actualmente sólo hay 50 policías para casi 120 mil habitantes.

De acuerdo con el edil sureño, el gobierno de Cosoleacaque ha hecho las gestiones de casi 10 millones de pesos por concepto del Subsidio a la Seguridad Municipal (Subsemun).

Sin embargo, reveló que estos recursos llegarían hasta el mes de agosto y actualmente lo que urge a Cosoleacaque son más policías, dijo.

Ambas autoridades coincidieron en que los índices delictivos se han elevado en sus municipios durante las últimas semanas y pese a ello la SSP prefiere desplegar más elementos en Coatzacoalcos y Minatitlán.