La fantasía también llega a los tribunales

  • Jorge A. González

Al sentar un precedente jurídico en materia de derecho las cosas no siempre son iguales.

Beatriz Adriana Zavaleta, ex participante a reina del carnaval de Veracruz 2016  lo ha logrado.

Su inconformidad con el proceso de lección para elegir a la Reina del Carnaval de Veracruz 2016 cambió la historia del carnaval.

El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa  del Poder Judicial de la Federación admitió su demanda.

Será el 23 de mayo cuando los involucrados en el tema sean citados en el Tribunal, en una audiencia para escuchar las posturas de cada uno.

El documento es claro al afirmar que las personas citadas tendrán 15 días para dar informe detallado de lo que se les imputa.

Anselmo Estandía Colom, Presidente del Comité de Carnaval; Ramón Poo Gil, alcalde de Veracruz; y Harry Grapa Guzmán, Secretario de Turismo y Cultura son las personas requeridas por el Tribunal.

Hay que recordar que entre los actos reclamados por Adriana Zavaleta son: el incumplimiento del Reglamento Municipal para regular actividades inherentes a la fiesta popular denominada Carnaval de Veracruz, y la Convocatoria para  participar en la elección para Reina del Carnaval de Veracruz 2016.

También se cita la opacidad de la  ejecución y cumplimiento del resultado del proceso de elección de la soberana del carnaval, efectuado el 4 de diciembre del 2015.

Nunca Antes se había citado a un tribunal al Presidente del Comité del Carnaval de Veracruz, menos al alcalde de la Ciudad de Veracruz y ni pensar al Secretario de Turismo y Cultura para clarificar el tema de la elección de la corona a las fiestas carnestolendas.

Podría sonar a un tema de banalidades, de poco interés público y que no beneficia al  bien común, pero lo cierto es que es un fuerte golpe al comité organizador de la fiesta.

Esto es una bofetada a las autoridades municipales y estatales, que aún no comprenden que están ante dos situaciones distintas cuando se elige a un representante de la corte real del carnaval.

Una cosa son los sueños legítimos de las y los jóvenes veracruzanos que quieren alcanzar la corona, y otro, es la actitud de las autoridades por sacar un encargo o trabajo  como todos los años.

Y así queda el antecedente jurídico para que el Comité de Carnaval de Veracruz se ponga a trabajar de una vez por todas.

La exigencia tuvo que llegar a los tribunales para que comprendieran que las reglas –hasta en un reinado de fantasía- deben ser claras y justas.

Con el carácter que comparten estos tres funcionarios, no creo que les sea muy grato dar explicaciones y responder a un citatorio.

No obstante, ya era justo que se vaya poniendo orden en la organización y selección de la corte real del carnaval.

Se trata de una fiesta que por muchos años ha jugado con el sueño justo de muchos jóvenes; pero que además se le falta al respeto a una celebración de las más representativas y tradicionales de Veracruz organizada desde 1925.

Síguenos en [email protected], fan Page: Jorge Glezz, y Twitter: Jorge Glezz75