No incluye alcalde las obras pendientes en Coatzacoalcos

Sayda Chiñas Córdova / La Jornada Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- El cabildo de Coatzacoalcos no ha considerado dentro de su programa de obras, las que fueron dejadas pendientes por la anterior administración; Joaquín Caballero Rosiñol confirmó que no tiene información sobre la solicitud de Marcos Theure, de aclarar el presunto desvió localizado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), a pesar de que el documento fue entregado en su oficina.

En entrevista, el presidente municipal de Coatzacoalcos afirmó que en 15 días el cabildo del municipio de Coatzacoalcos dará a conocer el programa de obra que se ejercerá durante este año. En total, este ayuntamiento ejercerá 155 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y 85 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), además de 3 millones de pesos asignados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En total son 240 millones de pesos que se invertirán para el área de deporte y recreación, los cuales serán enviados para rehabilitar la alameda y dar mantenimiento a bibliotecas.

Cabe señalar que dentro de la programación de obras para 2014, no se incluyeron varias de las obras que quedaron inconclusas en la administración pasada, detalló Fernando Ramos Torres, secretario de Obras Públicas municipal.

Manifestó que la nueva administración no puede incluir estos proyectos porque tienen sus compromisos definidos desde campaña, sobre todo en el área social. El funcionario municipal dijo que a las obras pendientes se les dará un seguimiento a fin de revisar caso por caso, ya que algunas sólo tienen problemas de tipo técnico y otras de derecho de vías o permisos.

 

Niegan audiencia a Marcos Theurel

Por otra parte, cuestionado sobre la solicitud de audiencia al cabildo presentado por el ex alcalde Marcos Theurel Cotero para aclarar información sobre la cuenta pública del año 2012 y 2013, Joaquín Caballero Rosiñol evadió el tema. “Nosotros hemos cerrado ya el tema de la entrega-recepción, estamos concentrados en trabajar en lo que nos toca, que es este año” enfatizó el edil, quien después evadió las preguntas.

De acuerdo con un documento que circula entre los medios de comunicación, el ex alcalde pide una audiencia, junto con su equipo jurídico, para aclarar algunos “imprecisiones” en los gastos de obras y sobre las irregularidades encontradas por la ASF en el ejercicio de 40 millones en obras. El cabildo de Coatzacoalcos concluyó el proceso de entrega-recepción en la sesión de cabildo del 24 de febrero y el dictamen fue turnado al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización (Orfis).