Caída del puente Tamaca, por mala calidad de materiales, dice especialista

José Morales / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La falla geológica más próxima al puente Tamaca-Paso del Toro pasa a 25 kilómetros de ese lugar, por lo que se debe esperar el dictamen de la empresa constructora para conocer las verdaderas causas del derrumbe del puente, expresó Óscar Ness, ingeniero en caminos y doctor certificado por la Universidad Politécnica de Madrid.

El especialista aseguró que la empresa constructora debe hacer el dictamen y determinar las causas, pero en su opinión, "la falla debe estar en la compactación de la tierra armada o en mala calidad de las orejas que tienen en la parte interna las dovelas, sea por fallas desde su prefabricación o porque la empresa a cargo de los trabajos no las generó con la calidad necesaria".

El experto en vías de comunicación expuso que se debe verificar si las dovelas fueron hechas de mala calidad, segundo paso es ver si la compactación del terraplén fue realizada con las especificaciones necesarias, pues consideró que se trata de un proceso "noble" que se ha utilizado en muchos accesos a puentes.

"Hay que ver la calidad del fabricante de tierra armada y en segundo ver los grados de compactación. Yo creo que esto se debe a la mala compactación, pero se debe revisar si las orejas de acero de las dovelas fallaron", indicó.

El que la obra haya estado abandonada por mucho tiempo, dijo, también puede haber influido en la compactación del terraplén y la caída de las escamas, pero lo cuestionable es que el lado "B" del puente no se cayó, de ahí que se cuestione la calidad de las dovelas.

"En el dictamen se deben deslindar las responsabilidades, por lo que hace a una supuesta falla geológica, pero no creo que esto pueda ser, pues la más cercana pasa a 25 kilómetros de ese lugar".

Destacó que la falla no fue por capacidad y carga, pues ellos poseen una bodega frente a ese puente y las arenas del lugar son densas, "así que no es falla geológica, sino de calidad en los materiales o en el proceso de construcción".

Óscar Ness recordó que al construir una tierra armada, la empresa vende la patente y da las especificaciones necesarias a la empresa constructora, por lo que es muy extraño que hay pasado un accidente de este tipo.

Indicó que el dictamen para determinar las cusas y responsabilidades se conocerá en breve, pues este proceso no lleva más de 15 días para poder conocer las causas.

Refirió que algo similar pasó en Xalapa en el puente Rafael Murillo Vidal, "donde se tuvieron oquedades en las tierras armadas, pero en ambos casos se resolvió sin problemas y ambos puentes están en servicio".