Presentan represa de río Pescados a la IP como un hecho consumado

Jair García / La Jornada Veracruz
Ya fue presentado oficialmente a dirigentes empresariales el 13 de febrero.

El proyecto de la presa hidroeléctrica sobre la cuenca del río Los Pescados es un hecho, pues ya fue presentado oficialmente a dirigentes empresariales el 13 de febrero, donde únicamente se les expusieron las bondades, a la par, desde el año pasado el Instituto de Capacitación de Trabajadores de Veracruz (Icatver) ha venido capacitando 17 mil personas para los requerimientos exclusivos de la empresa brasileña Odebrecht.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, a cargo de Érick Porres Blesa ha sido la instancia que ha tratado de convencer a diversos sectores obtener el apoyo a favor de dicho proyecto, argumentando los beneficios que traerá.

“El Icatver es el ente oficial capacitador de Odebrecht en la construcción de planta Etileno Siglo XXI en la zona Sur. La empresa de su dinero ha capacitado a 17 mil veracruzanos en el 2013 y ahora están trabajando con ellos en todo a lo referente a la construcción”, expresó el director de dicho instituto Víctor Arcos Roldán.

Incluso destacó que la empresa brasileña destinó recursos para la capacitación de personal en sus proyectos petroquímicos en el sur de la entidad, y ahora se negocia para un plan de trabajo propio para la construcción de la hidroeléctrica en el río Los Pescados.

Es decir, 17 mil veracruzanos laborarán para la empresa brasileña en el área de pailería, construcción, acabado de interiores, autotransportes, transporte pesado, transporte de residuos peligrosos y capacitación en seguridad, la más demandada por parte de la empresa extranjera.

Víctor Arcos Roldán destacó que este tipo de empresas, “ha traído mucho desarrollo a la parte de capacitación de los veracruzanos. Tengo soldadores que tienen 18 años de edad y están ganando 20 mil pesos semanales por trabajar con la empresa Odebrecht”.

Empresarios con dudas

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz, Jesús Castañeda Nevárez, confirmó que el 13 de febrero fue presentado de manera oficial el proyecto de la hidroeléctrica a la iniciativa privada de la región, donde únicamente se mencionaron los beneficios y las dudas sobre los posibles perjuicios no fueron aclaradas.

Incluso destacó que el único punto que reconocieron ejecutivos de la empresa Oderbrecht es que no cuentan todavía con los permisos ambientales para la ejecución del proyecto, aunque dieron como un hecho la construcción de la hidroeléctrica. En la reunión entre la empresa Oderbrecth, la Secretaría de Desarrollo Económico y empresarios de la región de Xalapa suscitada el pasado miércoles 13 de febrero, no aclaró las dudas de cuáles serán los beneficios y sus impactos negativos que generará la hidroeléctrica para la región central.

“Tuvimos la oportunidad de que la empresa Odebrecht nos hiciera una exposición del proyecto con un manejo positivo de lo que proyectan, eso le entendemos por lógica, porque nadie hace un proyecto para fracasar”, expresó.

Sin embargo, resaltó que en dicha reunión se ventiló la situación de que todavía no están los permisos otorgados para que la empresa Odebrecht pueda operar, “por eso entiendo que se van a incorporar la opinión de expertos, además de dependencias directamente responsables con la autorización o negación del proyecto”.

En este sentido dijo que si sólo se exponen los beneficios del proyecto, la respuesta será positiva y de respaldo, pero los empresarios que participaron no contaron con los suficientes elementos ni experiencia ni conocimientos para aventurarse a un juicio mayor. “Yo creo más bien que las dudas se tiene que orientar al asunto de la lógica de cuál será el impacto negativo. Si hay un impacto negativo de todo esto, entonces tendríamos que valorar el beneficio como para decir lo negativo y lo positivo, no solo ver lo que convenga a corto plazo, sino lo que podría repercutir a mediano y largo plazo, allí son los expertos”, concluyó.