Brote de hepatitis en Tonayán

Miguel Salazar / Diario de Xalapa
Enferman 20 niños de tres a diez años de edad; otros cuatro pequeños también podrían estar contagiados.

Piedras Grandes, (Tonayán), Veracruz.- Habitantes de este poblado se encuentran preocupados por un brote de hepatitis "A" que mantiene enfermos a 20 niños de tres a diez años de edad; otros cuatro pequeños también podrían estar contagiados.

De acuerdo con el agente municipal Bernardino Apodaca Díaz, los primeros casos comenzaron a manifestarse desde diciembre de 2013 sin que el director del centro de salud de Tonayán, Jaime Quintana Hernández, les diera importancia, lo que finalmente desató el brote que a la fecha sólo ha afectado a parte de la población infantil, sin que alguno de los enfermos ameritara hospitalización.

El líder de la comunidad no descartó que la enfermedad haya surgido por la contaminación del río Del Rincón que atraviesa el pueblo, pues al carecer de una planta de tratamiento de aguas residuales y tener una red de drenaje incompleta las descargas llegan directamente al afluente, incluidas las de algunos chiqueros.

Recordó que hace siete años se registraron dos casos de hepatitis "A" en este lugar, pero las consecuencias no pasaron a mayores porque los dos niños que estaban enfermos fueron atendidos oportunamente.

Candelaria Sánchez Aguilar y Rogelio Amaro Salas son padres de dos de los niños enfermos (Miguel, de 10 años y Cristopher, de tres) y aseguraron que para evitar un contagio mayor en su hogar han tenido que extremar las medidas de higiene y seguir las recomendaciones médicas al pie de la letra. Tienen otra pequeña, Monserrat, de cuatro años, que a la fecha se encuentra sana.

El agente municipal aseguró que el centro de salud de Tonayán minimizó los casos de hepatitis en su inicio, lo que finalmente provocó que hubiera 20 casos confirmados de hepatitis "A" y cuatro bajo sospecha. Los primeros enfermos fueron dos hermanos que propagaron el padecimiento en el jardín de niños y en la primaria.

El personal de la Jurisdicción Sanitaria número 5 fue alertado de lo sucedido la semana pasada, y de inmediato envió una brigada médica para atender y estudiar los cuadros clínicos de los enfermos. Las acciones se encuentran a cargo del responsable del área de Epidemiología José Nahúm Martínez Herrera.

La comunidad Piedras Grandes tiene unos 560 habitantes y del total más de la mitad son niños, que en este caso han sido los únicos afectados por el brote de hepatitis, puntualizó Bernardino Apodaca Díaz.