‘Llueven’ quejas por falta de agua en Orizaba

Gisela Hernández M. / El Mundo de Orizaba
Vecinos de Pluviosilla y San Carlos, cansados de no tener el líquido ni para bañarse durante 11 días, analizan manifestarse ante Palacio.

Luego de 11 días sin agua potable para lavar los trastes y la ropa, cocinar o bañarse, se empieza a generar inconformidad entre cientos de vecinos afectados, por lo que algunos ya analizan manifestarse ante el Palacio municipal.

"Yo pedí (agua a una pipa) un día y luego otra vez y me dijeron que ya me habían dejado ayer, pero le dije que tuve que lavar y me contestaron que debemos de ahorrar, pero tenemos necesidades y pues en las casas hay familias grandes y ya nos estamos hartando", dijeron vecinos de las colonias Pluviosilla y San Carlos.

Ante el nulo arreglo de las bombas de agua, más de mil 700 personas implementan estrategias para que les rinda el agua,en dichas unidades.

Los vecinos acusaron que deben bañarse a "jicarazos", pedir agua al de junto, acudir a llenar sus garrafones a las tomas de agua y juntar, durante horas, el vital líquido en cubetas para hacer las labores del hogar, además de "perseguir" a los choferes de las pipas que recorren la zona, para que les dejen el agua.

María de Lourdes García Farfán, jefa de manzana de Pluviosilla, comentó que llamó al Ayuntamiento y no le dan una razón de cuándo llegará el agua.

La jefa de manzana de la colonia San Carlos, Gabriela Hernández, indica que "desde que inició el año así ha estado: componen y se descompone y no hay solución y nos dicen según que esta semana, pero pues no se acercan las autoridades, en las tardes cae, pero un poco sucia".

Responde a vendedores

El agua es de la Nación: Diez

"Nos podrán amenazar, (pero) nosotros cumplimos con la ley y ellos también tendrán que cumplir con la ley, el agua es de la Nación", dijo el alcalde Juan Manuel Diez en respuesta a los comerciantes de Ixhuatlancillo que advirtieron pedirán a su Alcalde que no dé agua a Orizaba.

Por su parte el presidente municipal de Ixhuatlancillo, Salvador Montalvo, dijo que Orizaba no ha hecho presencia en el ayuntamiento para pagar derechos de agua,"ellos conocen la ley y en este mes se vencen los términos para el pago del agua y esperamos acudan o tomaremos decisiones al respecto". De la Redacción