25 años contaminados desde Puebla

Itzel Molina

Jalacingo, Veracruz.- Desde hace 25 años el río Santa Rosalía recibe contaminación por aguas negras y químicos, situación que perjudica a más de 20 mil habitantes que utilizan el líquido para labores cotidianas.

Este río es afectado por aguas negras provenientes del municipio San Juan Xiutetelco, del estado de Puebla, así como de la maquiladora "Rumilla International Group", dedicada a la fabricación y tratamiento de mezclilla, ubicada en este municipio.

La contaminación visible en este cauce es de aproximadamente ocho kilómetros, tramo en el que se observan colores azul marino y gris. 

Este río, que proviene de Puebla, llega hasta la región de Nautla, así como a los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Misantla.

El secretario del ayuntamiento de este lugar, José Luis Cortés Murrieta, indicó que de este afluente se proporciona agua sólo a la cabecera municipal, pues cada una de las comunidades cuenta con cajas de depósito propias para la distribución del líquido.

La cabecera municipal tiene dos cajas de depósito, denominadas Santa Rosalía 1 y 2. A éstas llega la contaminación, pues su llenado es gracias a cinco nacimientos que atraviesan la corriente del río.



- POBLACIÓN PREOCUPADA

La molestia de la población se debe al crecimiento de la contaminación, y aseguran que hace algunos años el río se encargaba de limpiar los residuos, sin embargo, con el paso del tiempo disminuyó el cauce y con esto el problema empeoró.

Afirman que la situación no se ha detenido debido a que, por ser municipios conurbados San Juan Xiutetelco y Jalacingo, las autoridades no se ponen de acuerdo en torno a las decisiones para la prevención de la contaminación del río.

Pese a que ambos municipios pertenecen a estados diferentes, en las dos entidades se han presentado documentos para solicitar la disminución del daño hacia el agua, sin embargo; después de 25 años aún no hay respuesta.

Los límites entre los estados son visibles gracias a un letrero, que de un lado da la bienvenida a Puebla y del otro a Veracruz, según el sentido en el que se encuentre el visitante.

Pese a que del municipio de San Juan Xiutetelco se descarga el drenaje sólo de algunas viviendas, la población de Jalacingo teme mayor contaminación, ya que la unidad habitacional del Infonavit -ubicada en los límites del río- tiene una fosa que también podría ser descargada en el afluente. 



- CONTAMINACIÓN DOCUMENTADA

Con la contaminación, las autoridades municipales dieron a conocer la problemática a las autoridades ambientales estatales.

La actual administración del ayuntamiento, dirigida por Roberto Perdomo, tiene un expediente con fotografías a través del cual se muestra el avance de la contaminación del río.

Incluso se tiene un informe de resultados del análisis del agua tomada en las dos cajas de depósito realizado por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el 2013, que da a conocer la presencia de heces fecales en el líquido.

Dichas muestras para el análisis del agua fueron tomadas por integrantes de la CAEV el miércoles 23 de enero del 2013 y los resultados fueron emitidos el primero de febrero del mismo año.

También existen múltiples documentos dirigidos a las delegaciones estatales de la Semarnat, Sedema, Profepa y Conagua.

En días pasados, la diputada por Teziutlán, Puebla, Corona Salazar Álvarez se reunió con el alcalde de Jalacingo, Roberto Perdomo Chino, para firmar una minuta en la que ambos se comprometen a detener la contaminación del río a través de acciones conjuntas, resultados que se pretenden serán visibles en un par de meses. 

Dentro del expediente se manifiesta que el caso ya fue presentado a los diputados de los congresos estatales de Puebla y Veracruz, para una pronta solución al caso.



- DAÑOS VISIBLES

En la zona que se encuentra afectada por la contaminación se logran percibir aguas negras, así como un amplio cauce azul acompañado por restos de piedra pómez, la cual es arrojada por la tubería de la maquiladora.

Las aguas negras provenientes del drenaje del municipio de San Juan Xiutetelco bajan dos kilómetros antes de las cajas de depósito del municipio de Jalacingo.

En el caso de la maquiladora, los restos en color azul salen de las tuberías y bajan por el cauce del río aproximadamente un kilómetro hasta que se reúnen con las aguas negras.

Al juntarse ambos residuos el agua se torna gris y forma espuma del mismo tono, la cual es visible hasta en los ocho kilómetros de cauce que tiene el río en su paso por Jalacingo.



- 25 AÑOS Y SÓLO UNA MANIFESTACIÓN

La asociación civil Comité para la Protección y Progreso de Jalacingo desde hace 25 años se encuentra en pie de lucha para detener la contaminación en el río, aunque los resultados han sido nulos.

Según datos proporcionados por los integrantes de dicha asociación, la maquiladora además de dedicarse a la fabricación de pantalones de mezclilla da tratamiento de lavado y envejecimiento a las prendas, por lo cual utiliza químicos perjudiciales para el ambiente.

Entre los químicos utilizados por la maquiladora, que fueron revelados por un extrabajador, se encuentran bisulfito, peróxido de hidrógeno, cloro, anilinas, suavizantes, decolorantes, aluminio, sosa cáustica y permanganatos.

En su lucha por detener por lo menos la contaminación de aguas negras, los integrantes de la asociación decidieron manifestarse en la conurbación de Jalacingo con el municipio de San Juan Xiutetelco, perteneciente Puebla, el pasado lunes durante la inauguración del andador "San Juan Xiutetelco", a la cual se anunciara la asistencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien no se presentó.

Representantes de la asociación aseguraron que ésta es la primera manifestación que realizan desde hace 25 años, ya que todas las acciones para difundir el problema han sido escritas y dirigidas hacia las autoridades estatales de Puebla y Veracruz, así como a las dependencias ambientales.



- TRADICIÓN PERDIDA

Los pobladores afirman que debido a la contaminación, la tradición de bañarse en el río durante las fiestas del "Padre Jesús de Jalacingo", realizadas del 20 al 30 de agosto, se perdió con el paso de los años, ya que los visitantes no encuentran alguna zona limpia en donde sumergirse.

Dicha tradición provenía del año 1700 y fue arraigada por los antepasados, quienes creían que al bañarse en el río Jesús los salvaría de todos los peligros y otorgaría su bendición durante el año.

A esta festividad que, con la excepción del baño en el río, aún se realiza en Jalacingo, acuden alrededor de 50 mil visitantes de Puebla, Veracruz, Xalapa, Hidalgo, Oaxaca y el estado de México.