Edomex: Morena gana la primera mano

  • Roberto Rock

 

            Antes de que concluya este mes, la coalición encabezada por Morena y sus partidos satélites habrá limado asperezas al interior del oficialismo en torno a la virtual candidatura de Delfina Gómez para la gubernatura del Estado de México. La oposición, en particular la alianza PRI-PAN-PRD, no sólo llegará tarde al arranque de esta carrera, sino que aún carece de abanderado.

            El presidente López Obrador confió en su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, las negociaciones para armar al equipo de operadores de Gómez Álvarez, quien, a juzgar por las cifras electorales disponibles -que pronostican un empate en las preferencias ciudadanas-, estará lejos de tener un día de campo en la disputa por la sucesión del priísta Alfredo del Mazo. De ahí su urgencia para caminar el estado por segunda ocasión en seis años, lo que contrasta con la pasividad en la acera de enfrente.

            Información aportada a este espacio por voces cercanas al secretario López Hernández revelan que éste ya ha conversado con Horacio Duarte, actual director de Aduanas, y con el senador Higinio Martínez -desplazados ambos como aspirantes a la postulación-, para replicar el modelo de la primera campaña de Defina Gómez: Duarte como coordinador general, Martínez Miranda al frente de la movilización y los amarres a nivel de calle. Ante las limitaciones políticas, formativas, de base social e incluso de carácter que exhibe la exsecretaria de Educación, uno de ellos será el hombre fuerte de su administración, en caso de que ella triunfe en los comicios del próximo año.

            Pese a la eficacia de este primer lance del oficialismo, los partidos de la alianza opositora se han embarcado en un esquema estrafalario, en el que cada partido aportará nombres de su aspirante más sólido, para que recorran una ruta que no llevará a otro destino que dejar en manos del PRI, hoy en el poder, la decisión de la candidatura.

            Acción Nacional no sorprendió colocando en la mesa el nombre de Enrique Vargas, el inquieto ex alcalde de Huixquilucan y su figura más notable en el territorio mexiquense, pero que hace honor a la vieja tradición del panismo: su influencia llega hasta donde termina el pavimento -en este caso, el de la clase media.

            El dato duro dentro de la oposición a Morena y sus satélites es que el PRI virtualmente duplicó la votación del PAN en las más recientes elecciones de 2021, y multiplicó por ocho la del PRD. Le corresponderá definir la postulación, que en este caso recaerá en una mujer, Alejandra del Moral, la más probable. Por las mismas razones, el PAN deberá llevar mano en la candidatura de ese bloque para la ciudad de México, en 2024. Pero el atorón opositor en la arena mexiquense manda señales adversas sobre sus capacidades de consenso y competitividad.           

Apuntes: En los cuerpos de seguridad civil y militar de Jalisco, así como en las esferas de gobierno, predomina la certeza de que sí fueron detenidos, pero después liberados por el Ejército, los dos lugartenientes del Cartel Jalisco Nueva Generación cuya reunión fue abortada por un operativo de la milicia a las afueras de Guadalajara, el pasado martes. El dato figuró en reportes extraoficiales la noche de los hechos, luego fue objeto de misterio incluso en la “mañanera” presidencial, para finalmente ser negado. Se trata de Ricardo Ruiz, “Doble R” y Gerardo González, “El Apá”, a los que se atribuye ser protagonistas en la sucesión al interior de la mafia que dirige Nemesio Oseguera, “El Mencho”.  Este episodio parece una calca perfecta de la breve detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en octubre de 2019. ([email protected]).    

 

 

fm

Anteriores

Roberto Rock

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue Subdirector Editorial de El Universal y Director Editorial General de El Gráfico y de El Universal.  Actualmente, es vicepresidente de la Comisión Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).