La normalización que tuvo el abuso sexual dentro del seno familiar

  • Lorena Manzur García

La añoranza de tener una familia como la de nuestras abuelas, con varios hijos, nietos y un matrimonio para toda la vida, suena bastante bueno y a la vez tan fantasioso si no nos damos cuenta de todo lo que se encubría bajo el pensamiento de que esa era la familia perfecta.

Nuestras abuelas nos hicieron creer que crecieron en una época donde había respeto y se llevaba a la realidad el dicho de que el matrimonio es para toda la vida.

¿Pero por qué duraban los matrimonios? Es un cuestionamiento que podemos realizarnos hoy en día. ¿Pero como era antes?

Un matrimonio era duradero por la simple razón de que las mujeres no tenían ni voz ni voto, eran sometidas a aguantar malos tratos, abuso físico, psicológico y sexual, las leyes no las protegían, la mujer carecía de valor como ser humanos, pero si tenía un valor dentro del comercio, en muchas localidades eran intercambiadas por dinero o en especie, lo que fuera más conveniente en ese momento para el padre.

Además de que la Iglesia tenía el control de la sociedad, se tenían los hijos que Dios les quisiera dar e ir en contra de ello era desobedecerlo, así también tenían que obedecer a su esposo sin poder tener un argumento en contra, ya que podrían ser castigadas.

Pues las parejas no se conocían como ahora lo es un noviazgo, simplemente los hombres si se sentían atraídos por alguna mujer la raptaban y se convertían en sus dueños, así que abusaban sexualmente de ellas, además de que las tenían viviendo dentro de la esclavitud, una mujer no tenía el derecho de superarse, ni mucho menos ir a la escuela, su único deber y para lo que fue hecha era para atender a su marido que era su abusador y tener hijos.

La generación de nuestros padres se dio dentro de una atmósfera de violencia sexual, machismo, sometimiento por parte del hombre hacia la mujer.

Conforme hemos avanzado socialmente nos podemos dar cuenta de que nuestras abuelas y bisabuelas fueron víctimas de una serie de maltratos que se tomaban como una ley, ya que dentro de la sociedad una costumbre es en donde el machismo es cotidiano se vuelve costumbre

Dentro de la misma generación de nuestras abuelas existieron mujeres que no se dejaron dominar bajo el yugo del machismo y lucharon para que ni ellas mismas ni hijas ni el mismo género sufriera de esas violaciones a sus derechos humanos y es por eso que no podemos dejar de lado toda esa lucha que se ha venido dando desde siglos pasados.

Pero hasta ahora nos damos cuenta de todos los atropellos por los cuales tuvieron que pasar para el día de hoy, poder alzar la voz y denunciar lo que ellas no pudieron hacer.

Las denuncias por agresión sexual dentro del ámbito doméstico han crecido en 21% y por abusos sexuales en un 40% (han pasado de 28 a 40).

"Este tipo de violencia ha existido siempre pero ahora las mujeres comienzan a tomar conciencia de que pueden denunciarla",

Muchas víctimas de maltrato machista también habían sido obligadas por sus parejas a tener sexo por la fuerza bruta (agresión sexual). Aunque la mayoría explicaba que lo ocurrido era que habían accedido después de ser presionadas o coaccionadas, o para evitar que se enfadaran, o porque creían que era algo a lo que no podían negarse (abuso sexual)

 

Cómo identificar la Violencia Sexual:

  • Cuando tu pareja se enoje si tu no quieres tener sexo
  • Al haber actividad sexual vía oral, vaginal o anal forzada.
  • Actos sexuales dolorosos, humillantes o de explotación como tomar fotografías sin tu permiso o hasta llegar a la prostitución.

 

 

 

                                                                           LMG