Las campañas inician en 2020

  • Manolo Victorio
Aspirantes y políticos calientan motores y se preparan para el inicio del proceso electoral

Los expertos en la ciencia política, mercadólogos, hacedores de campaña, mandrakes electorales y fabricantes de humo electoral, han encendido motores en este arranque de año.

Aunque las elecciones intermedias serán el primer domingo de julio del 2021, quienes aspiran a ser alcaldes, alcaldesas, legisladores locales o federales en el territorio veracruzano, debieron empezar a trabajar el mercado electoral desde este mes de enero.

Esaú Valencia Heredia, conocedor del trajín y los entresijos de una campaña electoral, especializado en temas en cursos de marketing político desarrollados por los santones del mercado electoral, recomienda que los aspirantes se encarten desde ya, trabajen sin pausa desde el 1 de enero de este 2020.

«Hay que trabajar en la colonia, en el ejido, rancherías, barrios, fraccionamientos, mercados, escuchar al ciudadano», recomienda.

«Las fotos no son votos», sentencia en alusión al adiós definitivo de los mítines apoteósicos, multitudinarios, llenos de militantes acarreados que luego votaban por el adversario de enfrente..

Nada es fortuito en este arranque de año.

Los actores políticos buscan el cobijo de los partidos políticos con registro y vigencia, vendiéndose como los salvadores de sus municipios y distritos.

El Movimiento de Regeneración Nacional, que irá con sus aliados PT y PVEM es quien trae las canicas, por tanto, los demás institutos harán frente común contra este bloque.

Surgirán partidos nuevos en la escena electoral, que deberán competir con los ya establecidos y con registro, Redes Sociales Progresistas (RSP), liderada por Fernando González Sánchez, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, ya completó el requisito de las asambleas, al igual que Encuentro Solidario, surgido del extinto Encuentro Social de Hugo Eric Flores y las Iglesias Evangélicas.

 

La agrupación del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como México Libre, completó el pasado fin de semana las 200 asambleas, y la otra que también registra un importante avance es Fundación Alternativa, del ex priista César Augusto Santiago.

 

Además, en la escena electoral del estado de Veracruz se sumarán al menos cuatro partidos locales, que deberán sus propios candidatos a los 212 municipios que renovarán alcaldías, en los 30 distritos locales y en los 20 distritos federales.

 

«Podemos», «Todos por Veracruz» y «Unidad Veracruzana» y «Bienestar y Justicia Social», son las cuatro organizaciones políticas estatales que ya cumplieron con el número de asambleas que marca la ley electoral, como requisito para convertirse en un partido político estatal.

Será un proceso abigarrado, con mucha oferta partidista, cuyos candidatos intentarán, con métodos más novedosos, vendernos los mismos espejitos de siempre, sólo que ahora con más inteligencia y talento porque el elector se tornó arisco, asqueado de tantas campañas.

Una fórmula probada es pegarle a quien gobierna.

Nada es fortuito ni casuístico. Todo conlleva una intencionalidad.

Pegarle a quien gobierna es tiro seguro.

Y Veracruz no es la excepción de la regla.

Luego nos metemos en ese terreno.