Golpe de Estado legislativo

  • Aurelio Contreras Moreno
Sus antecesores de otras legislaturas les quedaron chicos en marrullerías y desvergüenza.

En el Congreso del Estado de Veracruz se vive una situación de ilegalidad inédita, así como de una gravedad que podría calificarse como estrafalaria, por lo burdo de las maniobras emprendidas.

Empeñados en hacerse del control del Poder Legislativo a como dé lugar, el PAN y su coordinador, Sergio Hernández Hernández, se han dedicado a avasallar a los adversarios políticos utilizando tácticas al más puro estilo del viejo PRI, que en este caso bien pueden calificarse de golpistas.

Como es sabido, reacios a entregar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, en el PAN se lanzaron a la “pepena” de diputados de otros partidos, en particular del PRI, para hacerse de una mayoría artificial, con base en lo cual desconocieron el acuerdo inicial de entregar el mando de ese órgano legislativo al Movimiento de Regeneración Nacional al concluir el primer año de ejercicio.

Pero el PAN y Sergio Hernández violan con ello la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, que en su artículo 31 establece que “para los efectos de la instalación de la Junta y la determinación de su presidente, el número de diputados integrantes de los grupos legislativos se computará con base en el que corresponda exclusivamente a cada partido al momento de iniciar sus funciones la Legislatura, sin incluir a diputados provenientes de otros partidos, aunque hubieren renunciado a éstos de manera previa”.

El ordenamiento es completamente claro: la mayoría se determina “al momento de iniciar sus funciones la Legislatura” y no como de manera tramposa e ilegal lo ha hecho Acción Nacional, que en este momento usurpa la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Pero ése fue solamente el principio. La diputada de Morena Daniela Griego Ceballos –de las pocas integrantes de esta Legislatura que ha realizado un papel digno- denunció que el PAN -y su patiño el PRD- maquinan una asonada para tomar el control de comisiones legislativas estratégicas, como la Instructora, que es presidida por el diputado del grupo legislativo “Juntos por Veracruz” Fernando Kuri, mientras que a ella misma pretenden quitarle la vocalía de la Comisión de Hacienda del Estado, de la cual ya antes fue removido como presidente el perredista Sergio Rodríguez Cortés, luego de las críticas que enderezó en contra del gobernador neopanista Miguel Ángel Yunes Linares.

Autoinvestidos en dictadores del Congreso local, los panistas violentaron el proceso legislativo durante la última sesión de la Diputación Permanente, cuando al no contar con quorum legal para continuar sesionando, llamaron como suplentes a diputados que no tenían nombramiento como tales. Y fueron ellos quienes, mayoritariamente, decidieron desechar sin discutir la iniciativa de reforma al Código Penal estatal que buscaba cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en materia de ampliación de causales para permitir la interrupción legal del embarazo en la entidad.

Y por si algo faltara, corre un rumor en el sentido de que la bancada del PAN estaría por integrar a sus filas a más tránsfugas de otros partidos, incluidos “ínclitos” ex duartistas que ahora abrazarán la fe del “cambio”. Pero de “chaqueta”.

Este jueves, el Pleno de la LXIV Legislatura está convocado a sesión extraordinaria, en la que se discutirán temas de relevancia y que podrían esconder intereses nada nobles, como la autorización a ayuntamientos a contratar nuevos créditos y a celebrar asociaciones público-privadas. Esto, a tres meses de que concluyan las actuales administraciones municipales.

Pero por la manera en que se convocó, a través de una Diputación Permanente probablemente espuria, dicha sesión sería ilegal. Pero como ya ha quedado profusamente evidenciado, eso de la legalidad los diputados panistas veracruzanos se lo pasan por el “arco del triunfo”. En los hechos, están dando un gorilesco golpe de Estado legislativo.

Sus antecesores de otras legislaturas les quedaron chicos en marrullerías y desvergüenza.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.