Veracruz: narcomensajes contra la Fiscalía

  • Mussio Cárdenas Arellano

Nada en aguas turbias “Culín”. Apenas si flota Luis Ángel Bravo Contreras y su fiscalía que no procura justicia —los malos en las calles, en prisión los inocentes—, imputada de que sus ministeriales orbitan en la agenda del crimen organizado.

Lo embisten los que andan fuera de la ley, sembrando miedo y dolor, gestando un baño de sangre en el que caen por igual malos y no tan malos, uno que otro bueno, y deslizan que Los Zetas y Las Chivas tienen vínculos con empresarios, hombres de poder y agentes de la Fiscalía.

Uno de los narcomensajes hallado en un individuo ejecutado en Coatzacoalcos, advierte que hay limpia entre cárteles y la evidencia de que agentes de la Fiscalía son el soporte de la delincuencia.

“Empieza la limpia de secuestradores, ratas y guachicoleros. A todos los de AVI ke los apoyan principalmente tú TC. Atentamente Los Mismos”, dice el mensaje que apareciera en un sujeto hallado en la playa, entre las colonias Solidaridad y Lomas de Barrillas.

Es la segunda referencia que se hace a agentes ministeriales, los de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación, señalados de apoyar a la banda rival.

Embisten los del Cártel Jalisco Nueva Generación, que sostienen que van por la plaza de Los Zetas, la organización que alcanzó su mayor poderío en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, convertido Veracruz en un santuario del narco.

En otro cuerpo, el del empresario Luis Lazcano, apareció —sábado 20— un mensaje que evidencia que el objetivo es la familia Chagra. Uno de sus integrantes, Roberto Chagra Nacif, es uno de los más fervientes fidelistas, ex director de Carreteras Estatales y ex director de Infraestructura de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, síndico municipal en Coatzacoalcos por obra y gracia del sultán de Nopaltepec.

“Esto es un principio de lo que empieza —refiere el texto—. A todo aquel que esté con los zetas se lo va a llevar la chingada, y vamos por el H y su contador, y por sus peones y también los Chagra que están en sociedad con el H. Agárrense, apenas empieza esto. Les vamos a dar donde más les duele. Ok. Así como ustedes también se pasan de v… con las familias también nosotros. Empresario vinculado con los zetas. Atentamente: CNG”.

Beto Chagra es un Rey Midas. Convierte en oro los contratos de obra sin reparo alguno, así tenga que devolver el gobierno de Veracruz los recursos al gobierno federal, tras los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación.

Hoy es empresario deportivo, operador de cartas de futbolistas,  arrendador de inmuebles, restaurantero y dueño de un antro.

No son los primeros narcomensajes que refieren vínculos de ministeriales con cárteles. En julio pasado, el día 22, fueron hallados cuatro cuerpos en el municipio de Manlio Fabio Altamirano. Era el ex comandante de la AVI, Mariano Castillo Sánchez, su esposa, su trabajadora doméstica y un operador de camiones pesados.

A Mariano Castillo le atribuían estar al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación. El narcomensaje decía:

“Policarpio Ramírez y jarochos unidos, cds, esto les va a pasar a los que apoyen a las jaliscas, ministeriales, dedos de antros. Más unidos que nunca sigue la limpia”.

Mariano Castillo era el mismo que limpió un hallazgo macabro en el puerto de Veracruz: un hombre con la cabeza cercenada. Llegó con su gente, corrió a todos —curiosos, testigos y periodistas— y se llevó los restos. Nada le dejó a Servicios Periciales, ni al Ejército, ni a la Marina. Y ahí siguió, con la venia del fiscal Bravo.

Días después, el levantado fue él y apareció sin vida, con el mensaje de Los Zetas acusándolo de servir a los de Jalisco.

O sea que “Culín” tiene el problema en casa. Acusan Los Zetas que los ministeriales sirven al CJNG y dicen las chivas del CJNG que los ministeriales están a las órdenes de Los Zetas.

Arde, pues, Veracruz. Lo incendian los cárteles en la disputa de la plaza, libres y sin acuerdo con el gobierno que se va. Muestran el músculo al régimen azul, al aún gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Hablan las armas y deciden las balas. Muestra el crimen organizado que Veracruz es un estado fácil de incendiar. Provocan con intención de negociar.

Revuelto todo, se produce la séptima víctima de la ola de violencia por la que atraviesa Coatzacoalcos: son un secuestrador y un agente antisecuestro.

Dura la refriega, provocó la muerte de un agente antisecuestro que participó en el rescate de una víctima, en Lomas de Barrillas, colonia al poniente de la ciudad.

Refiere el portal Veracruzanos.info que en el enfrentamiento ocurrido la madrugada del martes 23, fue acribillado el agente:

“Esta madrugada se registró un enfrentamiento a balazos entre la Policía contra secuestradores en una colonia de Coatzacoalcos, en el intercambio de fuego fue acribillado de seis balazos un oficial de tropa y un secuestrador.

“En esta acción, hay un secuestrador detenido y una víctima de plagio rescatada con vida.

“El oficial caído en el cumplimiento de su deber, muerto con al menos 6 balazos, fue identificado como P.R., de la Unidad de Combate al Secuestro.

“Toda la información disponible es extraoficial, hasta el momento no hay un reporte por parte de las fuerzas  de seguridad.

“Esta madrugada, tras la balacera los oficiales lograron detener a uno de los sicarios que participaron en este intercambio de fuego, registrado a media noche en la colonia Lomas de Barrillas de Coatzacoalcos.

“El enfrentamiento fue entre secuestradores y personal de la Unidad Antisecuestro, según informes extraoficiales.

“Poco después de la medianoche, los elementos policiacos desplegaron un operativo en la Colonia Lomas de Barrillas para liberar a una persona secuestrada, que derivó en una balacera contra una banda de secuestradores que agredieron a los oficiales con disparos de arma de fuego, de grueso calibre.

“Los balazos fueron en la calle Santa Trinidad, de la colonia Lomas de Barrillas, como referencia cerca del tanque de agua de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

“Las víctima de secuestro fue rescatada sana y salva, en operativo paralelo, fue detenida en flagrancia una persona de sexo masculino.

“Los probables secuestradores mantenían privada de su libertad a una víctima, de identidad resguardada, en el interior de un inmueble utilizado como casa de seguridad en una colonia de esta ciudad, la cual fue asegurada por las autoridades.

“Por información surgida en la investigación especializada, tanto la persona detenida como el secuestrador abatido, son vinculados con diferentes plagios, entre ellos el de un conocido empresario que también fue privado de la vida.

Otro caso fue el de la familia Kuri. Un grupo armado —cinco sujetos— irrumpió en su hogar el domingo 21, amagando a empleados y robando lo que encontraba a su paso.

Hallado en su interior el vehículo de la esposa del propietario de la casa, exigían al saber dónde ubicarla a ella. Buscaron en todo lugar, en lo más recóndito, y finalmente se marcharon.

De acuerdo con fuentes allegadas a la investigación, el objetivo no era levantar sino “ejecutar”.

Enterados de lo que ocurría, los integrantes de la familia Kuri optaron por abandonar el estado de Veracruz.

Sacude al jet-set el episodio de los Kuri. Se trata de una de las familias con mayor solvencia en el medio social, ajena a vaivenes políticos, sin implicaciones en temas policíacos.

Van siete muertos en ocho días, más los seis secuestradores que perecieron en los límites de Minatitlán con Uxpanapa, en el ejido Ojochapa, al ser rescatadas dos víctimas, madre e hija, que estaban en poder de plagiarios, el martes 23.

Es la ola de sangre y los narcomensajes que implican a agentes ministeriales con Zetas y Chivas y la embestida no tiene para cuando concluir.

Arde Veracruz y arde la Fiscalía General. De meses atrás fluyen narcomensajes que embarran a las huestes de “Culín”. Si no los acusan Los Zetas, los acusa el CJNG.

Nada el fiscal en aguas turbias y seguro se va a ahogar.

Archivo muerto

Sombrío el futuro de José Luis Sosa Franco, impugnado por el panismo que lo ve más priista que Víctor Rodríguez Gallegos. Cuentan de sus ligas con el líder del Movimiento Territorial del PRI, de un taxi gestionado a su favor —no se sabe si a su nombre o al de algún allegado— y de su vinculación al MT. Con ello se reducen sus posibilidades de ser candidato del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos, ante un eventual proceso de expulsión. Saben del caso el senador Fernando Yunes Márquez y el secretario general del PAN estatal, Carlos Valenzuela. Lo que es estar cerca de una candidatura y complicarse la vida. Mi reino por un taxi… ¿Fue premio o evasión? Samyra del Carmen Khoury Colorado dejó la Fiscalía Regional en el sur y asumió la de Veracruz. Si Coatzacoalcos es la antesala del infierno, Veracruz es el infierno mismo. Se va cuando la ola de sangre inunda al sur, fuera de control la delincuencia, a la vista los nexos de capos y políticos. Insiders revelan que a Samyra se la llevan cuando un escándalo está en gestación, la simbiosis narco-estado, la impunidad y la complicidad, la protección y el encubrimiento. Dicen los insiders, los de adentro, las fuentes de mayor peso, que Samyra Khoury deja la Fiscalía Regional, no por eficiencia sino por lo que dejó de hacer. Y “Culín”, alias el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, la protege. Sabían lo que estaba por venir, el episodio de los ejecutados, y ocurrió la evasión, disfrazada de rotación… Zar de contratos, de obras, de todo, Caleb Navarro ve la tempestad y no se hinca. Persiste el subsecretario de Infraestructura del gobierno de Veracruz en maniobrar y agandallar, así sea en los últimos 100 días del duartismo. Por su manos pasa todo, la asignación de obras, que se equipara a una jugada con dados cargados, beneficiados los amigos y los que orbitan en el ánimo de citado Caleb… Se llama María del Carmen de los Remedios Terrones y era la coordinadora de la Policía Auxiliar en Coatzacoalcos. Dejó el cargo por pasarse de lanza, acusada de retener y desaparecer salarios, de simular que los pagos no llegaban desde Xalapa. La acusan elementos del IPAX, hartos de que quincena con quincena les dijera que no había salario. Fue removida, inicialmente enviada a Acayucan, eso sí, protegida y encubierta por mandos superiores. Así funciona el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), con exiguos ingresos porque los servicios que prestaba a particulares, los perdió. Fueron acaparados por las empresas de seguridad del ex secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita. Ficticia o real, esa crisis de ingresos servía a María del Carmen de los Remedios Terrones para argumentar, invariablemente, que no había para pagar salarios. Y así hasta que una revuelta entre la tropa provocó su remoción…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com