¿Qué pasa cuando no puedes cerrar el pico?

  • Alma Espinosa
¿Por qué el mundo deja de girar cuando un pollito decide marcharse a otro lado a hacer preguntas?

Ahora que están de vacaciones miles de hijos, sobrinos, nietos y vecinos, es un buen momento para leerles una historia que les garantizo les va a gustar a todos. Se trata del libro “¡A cerrar el pico!” escrito por Pierre Deyle e ilustrado por Magali Le Huche, editado por CIDCLI y la Secretaría de Cultura.

¡Vaya qué historia tan conmovedora la que nos comparten sus autores! Todo empieza cuando el noveno pollito aun sin salir del cascarón ya es todo un parlanchín. Un pollito que se pregunta todo y que sus preguntas parecieran molestar a todos, al gallo, la vaca, el cochino...

Un día todo cambia porque el noveno pollito se cansa de que sus vecinos se molesten por sus preguntas. ¿Qué pasa? ¿Por qué el mundo deja de girar cuando un pollito decide marcharse a otro lado a hacer preguntas?

Al leer el cuento, no puedo evitar el nudo en la garganta cuando el pollito hace una pregunta fundamental, cuya respuesta sería determinante para seguir con su vida. Inevitablemente me lleva a pensar en mi vida y los momentos que han sido clave para crecer.

Estoy segura que para quienes decidan compartir esta historia con los más pequeños o más grandes de su casa, vecindario o familia, será un momento especial. “¡Cierra el pico!” como todo buen libro, te deja con buenas sensaciones en el alma y con ganas de compartirlo con más personas.  

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.