Por los derechos de los trabajadores

  • Héctor Yunes Landa
No comparto la política de terror laboral empleada por el nuevo gobierno de Veracruz

El trabajo constituye un derecho y un deber social que contempla el respeto a la dignidad humana y la no discriminación, correspondiendo a las autoridades tutelar estos derechos, fomentar la productividad, entre otras tantas tareas.

Por ello, no comparto la política de terror laboral empleada por el nuevo gobierno de Veracruz en contra de cientos de trabajadores que por años colaboraron en diversas secretarias y organismos del Gobierno del Estado.

Afortunadamente un grupo de abogados especialistas en Derecho Laboral se organizaron para asesorar y representar gratuitamente a todos aquellos trabajadores que hayan sido despedidos, sin justificación alguna, por la nueva administración.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en Veracruz, para hacer valer la Ley y proteger los derechos de los trabajadores.

Otros abogados en material laboral también han expresado públicamente su desacuerdo con las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, e incluso han señalado que se podrían haber incurrido en delitos.

Hace unos días afirmé que no se pueden confundir a los saqueadores de Veracruz, a la camarilla de ladrones que se enquistaron en los mandos superiores de la administración saliente, con los trabajadores que han servido a variasadministraciones y que no tienen responsabilidad en los ilícitos que se cometieron.

Recientemente conocimos el caso del señor Félix Cruz Ojeda, quien se cortó intencionalmente la muñeca de su brazo en protesta por su despido y tras la negativa de pagarle el mes y medio que laboró en el nuevo gobierno.

Despedir a un trabajador, trae consigo repercusiones en su familiar, en la economía de ésta y en su entorno.

No podemos concebir un cambio, permitiendo que se violen sistemáticamente los derechos de los trabajadores del Estado.

No habrá un nuevo Veracruz, cuando se deja en la calle a cientos de trabajadores que por años han prestado sus servicios al Gobierno y cuentan con la experiencia y los conocimientos para desempeñar sus labores.

A quienes han sido despedidos por parte del nuevo gobierno los invito a escribir al correo [email protected]

O comunicarse al teléfono 012288139019 de la Ciudad de Xalapa.

Recibirán asesoría, y en su caso, representación legal gratuita.

P.D. Este servicio no aplica para quienes, sin trabajar, percibían un sueldo en el Gobierno del Estado: los aviadores.